El gasto público en combustibles fósiles en Brasil podría financiar 38 GW de energía solar

Share

Las inversiones en combustibles fósiles por parte de las autoridades públicas o empresas estatales en Brasil fue de al menos $ 28 mil millones en 2020. Las inversiones incluyen transferencias presupuestarias, gastos fiscales, finanzas públicas, inversiones de empresas estatales y apoyo a los precios al consumidor.
“Según nuestras estimaciones, esto sería suficiente para construir 38,3GW (CC) adicionales, lo que significa que Brasil podría haber alcanzado la marca de 45,5GW (CC) de capacidad solar en 2021 si esta inversión en combustibles fósiles se aplicara a la energía solar. De esta forma, Brasil tendría la sexta mayor capacidad posible a instalar entre los países del G20 ese año”, declaró Vinicius Nunes, analista de BNEF responsable de Brasil en el estudio, a  pv magazine.

Este año, las subvenciones a los combustibles fósiles en Brasil, exclusivamente en el sector eléctrico, pueden alcanzar los 12.000 millones de reales.

Inversiones públicas de los países del G-20 en combustibles fósiles y renovables
La inversión pública y privada mundial en tecnologías como las energías renovables y los vehículos eléctricos (VE) ascenderá a 612.000 millones de dólares en 2020, según datos de BNEF. De hecho, los 598.000 millones de dólares de apoyo a los combustibles fósiles de ese año podrían haber financiado 833 GW de nuevas centrales de energía solar fotovoltaica basándose en los costes de capital estimados para cada país del G20. Eso sería casi seis veces la capacidad fotovoltaica real construida en 2021 (145 GW) en el G-20. En total, estas naciones tenían 795 GW de energía solar instalada a finales de 2021.

En total, el G-20 asignó 3,2 billones de dólares en ayudas a los combustibles fósiles entre 2016 y 2020. Esta importante suma ha “distorsionado los precios, ha fomentado el uso y la producción potencialmente derrochadores de combustibles fósiles y ha dado lugar a inversiones en equipos e infraestructuras duraderas e intensivas en emisiones”, señala el informe de BNEF. Incluso las subvenciones específicas a los consumidores benefician desproporcionadamente a los más ricos, señala el análisis. Los autores también creen que esta cifra puede estar infravalorada, “dada la escasa transparencia que los gobiernos suelen ofrecer en este ámbito”.

El informe completo puede consultarse aquí (en inglés).

1 billón de dólares para los fósiles frente a 1 billón de dólares para la transición
Un estudio de la AIE determinó que las subvenciones mundiales a los combustibles fósiles siguieron creciendo en 2022 y alcanzaron su nivel más alto, con 1 billón de dólares. Se trata aproximadamente del mismo volumen (incluidas las inversiones privadas) destinado en 2022 a las tecnologías de transición energética, con 1,3 billones de dólares, una cantidad que sigue estando un 40% por debajo de lo necesario para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.