La solar, la eólica y el almacenamiento representan el 82% de la nueva capacidad añadida en Estados Unidos

Share

El perfil actual de la construcción de infraestructuras energéticas ofrece una visión del futuro. Está claro que el futuro de la red energética de EE.UU. se caracterizará predominantemente por las energías renovables, ya que la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) señaló que las tecnologías solar, eólica y de almacenamiento de energía en baterías representan actualmente el 82% de las nuevas adiciones de capacidad previstas activamente para entrar en funcionamiento.

La energía solar a escala de los servicios públicos es todavía bastante joven, ya que las adiciones sustanciales de capacidad no entraron en funcionamiento hasta 2010. La eólica empezó a contribuir más cerca del cambio de milenio. Ahora, en enero de 2023, 73,5 GW de energía solar a escala comercial están en línea, alrededor del 6% de la capacidad de generación de Estados Unidos.

Algo más de la mitad de la generación prevista en Estados Unidos es solar. Si todos los proyectos previstos entran en funcionamiento este año, 2023 será el año en que más capacidad solar se habrá añadido a la red.

Aunque ha habido baches en el camino, la inevitable transición energética, impulsada por la aparición de la inversión orientada a la misión, ha atraído “una ola de inversión sin precedentes”, afirma Andrew Redinger, Director Gerente y Jefe de Grupo de Servicios Públicos, Energía y Energías Renovables de KeyBanc Capital Markets, en un libro blanco.

Bloomberg NEF informa de que la inversión mundial en energías renovables ascendió a 226.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022, lo que supone un aumento interanual del 11% respecto al primer semestre de 2021. En los últimos 24 meses, el director de KeyBanc dijo que la energía renovable en el mundo de la inversión institucional ha pasado “de nicho a mainstream.”

El almacenamiento de energía en baterías está saliendo ahora de su estado incipiente, a medida que los planificadores de redes piden más almacenamiento de energía para aprovechar la generación intermitente de energías renovables. En 2023, los desarrolladores prevén añadir a la red 8,6 GW de capacidad de almacenamiento de energía en baterías, duplicando en un año la capacidad total de energía en baterías en Estados Unidos.

Aunque las cifras de capacidad son impresionantes, la generación de electricidad es el resultado final que más importa. La eólica y la solar representaron alrededor del 17% de la capacidad a escala de servicios públicos del país en 2021, pero sólo produjeron el 12% de la electricidad estadounidense. Los factores de capacidad, o la producción real de energía eléctrica durante un periodo de tiempo determinado respecto a la energía eléctrica máxima teórica, son menores en la eólica y la solar que en otras tecnologías como la nuclear, por lo que la generación puede ser una mejor comparación de la verdadera contribución de una tecnología.

En 2022, la energía solar fotovoltaica representó el 4,7% de la generación eléctrica de EE.UU., un aumento de casi el 21% respecto al total de 2021, cuando la energía solar produjo el 3,9% de la electricidad estadounidense. La generación solar total aumentó un 25%, superando los 200.000 GWh en el año.

Si no fuera por las continuas dificultades de importación de paneles solares y la inflación general, la contribución de la energía solar a la generación de electricidad podría haber alcanzado el 5% en 2022, dijo John Fitzgerald Weaver, Commercial Solar Guy.

El porcentaje de la energía solar en la generación mensual de electricidad osciló entre un mínimo de casi el 3% en enero y algo más del 6% en abril. La producción de abril marcó un nuevo récord mensual de generación solar en Estados Unidos.

La generación total de electricidad solar alcanzó su máximo en julio, con 21.708 GWh. A lo largo del año, la producción solar alcanzó los 202.256 GWh, y la generación total de electricidad en EE.UU. alcanzó los 4.303.980 GWh. La generación total de electricidad en EE.UU. aumentó un 3,5% respecto a los 4.157.467 GWh producidos en 2021.

En total, las fuentes de energía libres de emisiones, como la eólica, la solar fotovoltaica y térmica, la nuclear, la hidroeléctrica y la geotérmica, representaron el 37,9% de la electricidad total generada en EE.UU. Este valor es apenas superior al 37,7% de 2020, pero representa una vuelta al crecimiento después de que en 2021 se produjera un descenso de la electricidad libre de emisiones hasta el 37%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.