Bomba de calor de vapor alimentada por energías renovables para aplicaciones industriales

Share

MAN Energy Solutions, fabricante de motores y soluciones de turbomaquinaria con sede en Alemania, ha anunciado que probará el diseño y la implementación de una bomba de calor a escala industrial generadora de vapor.

La tecnología funcionará con electricidad procedente de fuentes renovables como la solar, la hidráulica, la geotérmica y la eólica, según un comunicado de MAN. Producirá vapor para secar ingredientes lácteos para Frontera, una cooperativa láctea con sede en Nueva Zelanda.

“Tras su integración en la infraestructura de producción de Fonterra, la bomba de calor podría producir más de 30 toneladas métricas de vapor de proceso por hora, lo que equivale a una potencia térmica de 25 MW”, dijo MAN en un comunicado sin añadir más detalles técnicos. La producción de CO2 de la central lechera podría reducirse en 60.000 toneladas métricas anuales.

El primer paso del proyecto consistirá en realizar un estudio de ingeniería para desarrollar la integración de la solución de bomba de calor en la producción de leche en polvo existente en la cooperativa. Se espera que este estudio esté terminado a finales de abril de 2023, según MAN. A continuación, los resultados se utilizarán para diseñar un sistema de bomba de calor en uno de los centros de producción de Fonterra.

“Siendo Fonterra el tercer mayor productor de ingredientes lácteos del mundo, tenemos muchas ganas de apoyar su viaje de descarbonización con nuestra experiencia y soluciones tecnológicas de vanguardia”, dijo Uwe Lauber, director ejecutivo de MAN Energy Solutions.

El productor lácteo anunció el año pasado la instalación de una caldera de biomasa para sustituir a una de carbón en una de sus plantas, que se espera que entre en funcionamiento a finales de noviembre de 2023. Su inversión en bombas de calor que utilizan fuentes de energía renovables forma parte de su compromiso de abandonar el carbón en sus operaciones de fabricación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.