Autorizan casi 500 MW de generación solar centralizada en la región noreste de Brasil

Share

La empresa Deserto Projetos Para Energia Solar implantará las plantas fotovoltaicas Deserto I a X, ubicadas en Ceará Mirim, en el estado de Rio Grande do Norte, que suman 300 MW. En tanto, Atiaia Energia implementará las plantas Maravilhas III, V, VIII, IX, X y XI, ubicadas en Goiana, Pernambuco, que suman 192 MW.

Ambos proyectos tienen derecho a un descuento del 50% que se aplicará a las tarifas de uso del sistema de transmisión (TUST) y distribución (TUSD), tanto en la producción como en el consumo de proyectos de autoproducción o proyectos que vendan energía, siempre que entren en operación comercial en un plazo de 48 meses.

Conexión a la red de transporte
Las autorizaciones de Aneel no garantizan la conexión de los proyectos. De hecho, se unen a una oferta de más de 77 GW de proyectos de generación centralizada con el proceso de implantación iniciado. Ahora, los empresarios deben solicitar el acceso al sistema de transmisión al Operador Nacional del Sistema (ONS).

A finales de 2022, el ONS advirtió que la ampliación de la capacidad de transmisión prevista por la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués) no será suficiente para permitir el flujo de generación señalado por la situación actual.

El Ministerio de Minas y Energía propuso como solución la adopción de la Subasta de Margen de Transmisión, que se realizará en junio, en la cual los proyectos competirán por el acceso al sistema de transmisión, pero el entendimiento es que la oferta de margen deberá estar muy por debajo de la demanda de los proyectos.

Hasta el 31 de diciembre pasado, según el ONS, las plantas con contratos de uso del sistema de transmisión y distribución (CUST/CUSD) celebrados o con acceso en curso totalizaban 41 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.