Copel lanza convocatoria pública para proyectos de investigación en hidrógeno verde en Brasil

Share

 

Copel, la compañía eléctrica del estado brasileño de Paraná, ha lanzado una convocatoria pública para proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de nuevas tecnologías relacionadas con la producción de hidrógeno bajo en carbono a partir de biomasa, biocombustibles y otros residuos de naturaleza orgánica. La fecha límite para presentar propuestas es el 28 de febrero de 2023. Se concederán hasta 7,6 millones de reales a los proyectos seleccionados.

Los proponentes deberán presentar proyectos que se encuadren en al menos una de las cuatro líneas de investigación definidas en la convocatoria: desarrollo de metodología para la producción de hidrógeno bajo en carbono, búsqueda de soluciones innovadoras para la logística y distribución de hidrógeno bajo en carbono, búsqueda de soluciones innovadoras para el almacenamiento de hidrógeno bajo en carbono y búsqueda de soluciones innovadoras para nuevas aplicaciones y usos del hidrógeno bajo en carbono.

“Somos conscientes de los nuevos retos y oportunidades del sector eléctrico y, sin duda, el hidrógeno bajo en carbono, obtenido con el uso de energías renovables, se ajusta a estas características. Es importante que Copel domine esta tecnología y contribuya para el surgimiento de Paraná en la ruta del hidrógeno, generando ganancias ambientales, sociales, tecnológicas y económicas”, afirma el director general de Copel Generación y Transmisión, Moacir Bertol.

El gobierno de Paraná, a través del Sistema Estadual de Agricultura (Seagri), está elaborando una política pública de uso intensivo de residuos agropecuarios para la producción de biogás y biometano, con foco en el hidrógeno verde. En noviembre del año pasado, se creó un grupo de trabajo y este año se dará continuidad a las acciones de apoyo e incentivo a los productores rurales, dentro del Programa de Energías Renovables Rurales de Paraná (RenovaPR), que ya apoya la financiación de plantas sostenibles.

Entre las estrategias trazadas está una asociación con Compagás, que abre una oportunidad para la introducción del biometano en su matriz energética, permitiendo la inyección de biometano en los gasoductos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.