Anuncian un proyecto piloto agrovoltaico en Brasil

Share

 

De pv magazine Brasil

Epamig, la empresa de investigación agrícola del estado brasileño de Minas Gerais, iniciará este semestre la construcción de un proyecto piloto de agrovoltaica -un proyecto que une agricultura y generación solar- en el norte del estado. Instalado en una superficie de 300 m², el sistema fotovoltaico tendrá 33 kWp y estará entre 2,8 y 3 metros sobre el nivel del suelo. El proyecto tiene una duración total de cuatro años, un presupuesto de 1,5 millones de reales y el apoyo de Fapemig, la fundación estatal de apoyo a la investigación.

“Aunque Brasil tiene una gran extensión territorial, las zonas más adecuadas para la generación fotovoltaica son las mismas que para el desarrollo de cultivos. Puede que en el futuro haya una disputa entre las zonas para cultivos alimentarios y la generación solar, y lo que queremos es optimizar el uso de la tierra. Ya hay informes de productores rurales que no están interesados en instalar energía solar porque hace inviable el uso de la tierra para la siembra. Por eso creemos en el potencial del sistema”, afirma la investigadora Polyanna Mara de Oliveira.

El proyecto piloto se instalará en el campo experimental de Epamig en el Proyecto Jaíba, que es el mayor perímetro de riego público de América Latina y agrupa a varios agricultores. La estructura se encuentra en Mocambinho, distrito del municipio de Jaíba, conocido también por tener uno de los mayores índices de irradiación del estado.

La instalación del proyecto en el polo de producción agrícola, especialmente frutícola, se considera estratégica para la difusión de la tecnología. Los investigadores de Epamig probarán los efectos de la agrivoltaica en cultivos de judías, fresas y piñas, en un primer momento.

“Con el sombreado parcial, comprobaremos el comportamiento de los cultivos, así como la producción de energía. Ambos pueden beneficiarse de la refrigeración. La idea es que la instalación provoque un microclima más favorable para el desarrollo de los cultivos. Y este microclima también puede beneficiar a la producción de energía. Estas son las hipótesis del proyecto”, declaró el investigador a la pv magazine. En este momento, el proyecto se encuentra en la fase de adquisición de equipos.

El proyecto ofrece al menos dos cursos de formación en colaboración con el Instituto Fraunhofer, el primer de ellos en abril, con el inicio de la ejecución del proyecto. La idea es que los investigadores y socios de Epamig reciban formación de los representantes del Instituto y luego formen a los técnicos del sector solar y a los productores rurales de la región.

Epamig también está planeando un proyecto de I+D de mayor envergadura en colaboración con Cemig, con recursos del programa de I+D de Aneel. “Junto con Aneel, el proyecto varía el tipo de panel, con más cultivos, es un proyecto más grande que tiene resultados más sólidos, obtendremos más respuestas. Este primero de Fapemig es un proyecto piloto para empezar a trabajar. Si se aprueba el proyecto con Cemig, será mayor y pondrá a prueba dos regiones del Estado, el Centro y el Norte”, afirma el investigador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.