Argentina anuncia nueva licitación por hasta 500 MW fotovoltaicos

Share

 

Ya lo anunció Marcelo Álvarez, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Energía Solar Fotovoltaica de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), en entrevista con pv magazine“El que pasó fue un año desparejo; las expectativas en éste están en la generación distribuida y en, por fin, nuevas licitaciones”.

Así, mediante la Resolución 36/2023, la Secretaría de Energía ha resuelto convocar a los interesados en presentar ofertas en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI” con el fin de celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

La convocatoria se remonta a mayo del pasado año cuando, a través de la Resolución N° 330, la Secretaría de Energía del país instrumentó una convocatoria abierta para recibir Manifestaciones de Interés (MDI) de proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar energías renovables en puntos de la red de Transporte por Distribución Troncal o de Distribución con el objetivo de sumar generación renovable en el abastecimiento de la demanda del Sistema Argentina de Interconexión (SADI).

Ni la resolución ni el pliego de bases y condiciones mencionan una fecha límite para presentar propuestas ni la de la la celebración de la subasta.

Sí se dice que el llamado se divide en dos renglones denominados “Generación Renovable para sustituir Generación Forzada” (Renglón 1) y “Generación Renovable para Diversificar la Matriz” (Renglón 2), por una potencia requerida total de 620 MW.

El primer renglón se define de carácter regional y provincial para proyectos que permitan la sustitución por una potencia máxima de 500 MW, para las tecnologías de biomasa, solar fotovoltaica con y sin almacenamiento y eólica con almacenamiento.

En tanto, el Renglón 2 se define de carácter federal, para proyectos que permitan incorporar generación renovable de pequeña escala, por una Potencia Requerida Máxima de 120 MW, con cupos por tecnologías y totales, para las tecnologías de biomasa que no hayan sido adjudicadas en el Renglón 1, de biogás, biogás de relleno sanitario y de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

Según los pliegos, las ofertas que resulten adjudicadas serán objeto de contratos de abastecimiento por 15 años a partir de la fecha de habilitación comercial.

A mediados de 2019 se celebró en Argentina la última Ronda de RenovAr, la 3, cuyo precio mínimo fue de 54,22 USD/MWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.