Argentina: “El que pasó fue un año desparejo; las expectativas en éste están en la generación distribuida y en, por fin, nuevas licitaciones” 

Share

¿Qué balance hacen de la actividad del sector en este año?

Año desparejo, la generación distribuida avanzó tímidamente, se sostiene el crecimiento pero va más lento, sobre todo en ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, donde aún no está reglamentada la ley [N del R: la entrevista se realizó antes de conocerse el decreto de reglamentación]. Córdoba crece mucho más rápido, mostrando que si las tarifas y el financiamiento están en fase la distribuida crecerá rápidamente. Exactamente por eso, la mitad de las instalaciones del sector se concentran en Córdoba, por tarifas que corresponden a los costos casi el triple del área metropolitana de Buenos Aires.

Luego se siguieron construyendo los parques que estaban en construcción y el Mater [Mercado a Término] funcionó con subastas y reservas en todo lo que se licitó y estuvo disponible. Pero estamos por debajo de lo que debería ser la cota mínima de la ley 27.191, el cumplimiento de la ley es virtualmente imposible a 2025 como vamos, sin infraestructura de redes.

O sea que fue un año desparejo, que en la distribuida Córdoba le mostró el camino al resto de la nación, y en el caso de parques se construyeron los que, o bien por Mater o bien porque estaban en construcción de las rondas RenovAr, avanzaron, pero todo el resto con las restricciones a la importación. Sobre todo esto último, las restricciones a la importación están haciendo verdaderamente complicado el funcionamiento del sector.

¿Ha cumplido las expectativas?

El cumplimiento de las expectativas depende de en qué sector del mercado se esté, por ejemplo lo que mencionaba respecto de la primera pregunta: sí es positivo si se ve desde el Mater; allí se cumplieron las expectativas. Si se ve desde las nuevas licitaciones, como lo que fue la manifestación de interés para reemplazar la generación forzada, no tanto, la licitación se atrasó y todavía no sale.

¿Qué hitos destacarían?

Es destacable el buen funcionamiento del Mater, la cantidad de ofertas que hubo en las manifestaciones de interés convocada por el Gobierno, cuya licitación ha sido postergada para el 2023, va a ser la mayor convocatoria de renovables en este año que acaba de comenzar.

Como hitos negativos, señalo los frenos a las importaciones de componentes esenciales. Si bien parte de la cadena de valor de cada una de las tecnologías renovables se fabrica en Argentina, hay otros componentes que no queda más remedio que importarlos  Hay mucha demora, mucho problema y mucho sobrecosto que dificulta el trabajo del sector generación distribuida, por ejemplo, que es un mercado de retail. Esto tiene que ver mucho para poder contestar a las necesidades de los clientes domiciliarios, residenciales, industriales o comerciales, que es lo que más se ve afectada por la barrera de importación.

¿Cómo ven la perspectiva para el próximo año?

Las expectativas para 2023 son moderadas en términos de crecimiento del mercado por las restricciones a las importaciones y a la adquisición de divisas. Si se superara eso, la convocatoria al reemplazo de generación forzada por unos 450 MW que va a hacer la Subsecretaría de Energía Eléctrica y Cammesa [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima] es una esperanza de reactivación del sector intermedio de las renovables.

Y a medio plazo, ¿qué creen que queda por hacer? ¿Dónde es más urgente empujar?

A mediano plazo, para cumplir la Ley 27.191 [Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica], no queda más remedio que construir infraestructura de redes para poder seguir avanzando con parques donde el factor de capacidad es alto, o sea que el recurso solar y eólico son altos y permiten bajar el costo del kilovatio hora generado a partir de esa mayor disponibilidad.

En el financiamiento es indispensable volver a parámetros razonables. Lo que se hizo en Córdoba muestra el camino: aprobar en todo el país generación distribuida comunitaria hasta que puedan compartirse los saldos y el sinceramiento de las tarifas, acompañado de financiamiento en pesos. Eso es indispensable para avanzar con una escala próxima a lo que lo hace Brasil, que hoy tiene un mercado 800 veces más grande que el argentino, y cito Brasil por poner el socio de mercosur y no un país europeo. Brasil empezó en 2012 y hoy tiene un mercado 800 veces más grande, con generación de empleo, con creación de riqueza local, con cadena de producción parcialmente local; todas las cosas que deberíamos hacer en Argentina.

Y en términos políticos, este año el reemplazo de generación forzada posibilitaría mantener las estructuras públicas y privadas que se crearon para la construcción de parques. Y también que las empresas sigamos trabajando y empalmar con un nueva convocatoria con la modalidad que sea, pero que sea consistente con la hoja de ruta para cumplir el objetivo de 30% de renovables en el 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.