Puerto Rico podría acercarse al 40% de renovables en 2025

Share

De pv magazine USA

Seis laboratorios nacionales de Estados Unidos han descrito en un informe cómo Puerto Rico podría alcanzar el 40% de electricidad renovable en 2025, según lo dispuesto por la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, conocida como Ley 17).

El estado podría alcanzar el 36% de energías renovables en 2025 si se construyeran e interconectaran 3,75 GW de energía solar a escala de servicios públicos y 1,5 GW de almacenamiento, lo que se ajustaría a un mandato de contratación ordenado para la empresa local de servicios públicos PREPA. Esto podría ocurrir tan pronto como a finales de 2025, lo que sería un “despliegue muy rápido”, dijeron los laboratorios nacionales en un informe.

Para alcanzar el 40% se necesitarían “cientos de megavatios” adicionales de generación renovable, según el informe, asumiendo un factor de capacidad del 20% para los 3,75 GW solares iniciales.

Hasta ahora, los retrasos en múltiples etapas han ralentizado seis tramos de las adquisiciones previstas de energías renovables que la Oficina de Energía de Puerto Rico ordenó a la AEE llevar a cabo en una orden de agosto de 2020.

Mientras que la orden de la Oficina de Energía guió a la AEE a emitir solicitudes de propuestas para las primeras cinco adquisiciones a finales de 2022, hasta ahora solo se han emitido dos RFP.

En la primera adquisición, la AEE exigió a todos los licitadores que presentaran una “mejor oferta final” no una, sino cuatro veces, dijo PJ Wilson, presidente de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Energía de Puerto Rico. Después, la AEE dijo en última instancia a los licitadores que tenían que ofertar un precio específico de unos 10,5 céntimos/kWh, dijo Wilson, añadiendo que “todo el proceso fue inusual, interminable, poco claro y doloroso.” La Oficina de Energía ha contratado a la consultora Accion Group para supervisar la segunda licitación, “y presumiblemente” las futuras, dijo Wilson.

Otro obstáculo es que los proyectos solares y de almacenamiento aprobados por la AEE también deben ser aprobados por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (FOMB, por sus siglas en inglés), un organismo creado por una ley de Estados Unidos de 2016.

Después de que los proyectos solares en la primera contratación obtengan todas las aprobaciones requeridas, hay un paso final conocido como “fecha de cierre.” Wilson dijo que su entendimiento es que las fechas de cierre se programan por separado para todos los proyectos y se extienden a lo largo de varios meses, y que “hasta que se firmen los contratos finales de cierre, los desarrolladores todavía podrían echarse atrás.”

Como resultado, la primera licitación aún no ha dado lugar a la firma de ningún contrato con los promotores de 845 MW de proyectos solares, dijo Wilson. Dos proyectos de almacenamiento de energía para esa contratación, por un total de 220 MW/880 MWh, están a la espera de la aprobación del FOMB, añadió.

Para la segunda licitación, aunque no se ha publicado información sobre las ofertas en línea, Wilson dijo que “estamos escuchando informalmente” que se han presentado más de 40 ofertas por un total de 1,800 MW de proyectos.

En cuanto a la tercera adquisición, para la cual la Oficina de Energía había guiado a la AEE a emitir una RFP en diciembre de 2021, el Grupo Acción aún no ha anunciado cuándo se emitirá la RFP, dijo Wilson.

Aunque la Ley 17 de Puerto Rico ordena que la AEE alcance el 20% de energías renovables para 2022, las energías renovables proporcionaron el 3% de la generación en 2022, dijo Marisol Bonnet, jefa de equipo del Equipo de Recuperación de Energía de Puerto Rico del Departamento de Energía de Estados Unidos, durante un seminario web que describía el informe de los seis laboratorios nacionales.

Otras conclusiones clave

Según el informe, el despliegue acelerado a corto plazo de energía solar a escala comercial, energía eólica terrestre y almacenamiento reducirá la inversión en sistemas y los costes operativos, y para 2025 estos recursos costarán menos que los costes operativos de los generadores alimentados con combustibles fósiles. Esta evaluación aún no tiene en cuenta los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que el equipo del estudio incorporará cuando prepare un estudio final este año.

El rápido despliegue de la generación tanto fósil como renovable podría dar lugar a “activos varados significativos”, advierte el informe, si la generación distribuida, como la solar en tejados y el almacenamiento, acaba dominando el suministro energético de Puerto Rico.

Puerto Rico podría aumentar la fiabilidad energética y la resistencia a los huracanes, aconseja el informe, tanto con energía solar en los tejados más almacenamiento, como con centrales eléctricas virtuales que agreguen almacenamiento.

Preguntada en el webinar sobre cómo el trabajo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias está abordando los déficits de generación en Puerto Rico mientras se realiza la transición a los recursos renovables, la administradora de la FEMA, Deanne Criswell, dijo que “cualquier trabajo de generación que la FEMA añada al sistema es estrictamente temporal, para permitir que se realicen reparaciones de emergencia en el sistema actual”. Un grupo sin ánimo de lucro ha presentado una demanda contra FEMA al amparo de la Ley de Libertad de Información para que revele su financiación de la generación renovable frente a la fósil.

Wilson, cuyo grupo en Puerto Rico participa en la iniciativa “PR100” que elaboró el informe, dijo que la iniciativa es un “espacio para que todas las partes interesadas unan sus mentes para definir las vías técnicas” para que la isla alcance el 100% de electricidad renovable en 2050, el mandato final de la Ley 17 de Puerto Rico. El proceso PR100, dijo, también “anima a la financiación federal a alinearse con la política energética de Puerto Rico, las necesidades locales de resiliencia y las mejores prácticas de la industria”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.