Batería de flujo de litio-azufre con una densidad energética de 250 Wh/L

Share

La startup StorTera, con sede en Edimburgo, ha desarrollado una batería de flujo líquido simple (SLIQ), un novedoso sistema de almacenamiento de energía renovable de larga duración. Combina las ventajas de la tecnología de iones de litio -a saber, alta densidad energética y respuesta rápida- con los beneficios de las baterías de flujo, como un menor coste nivelado de almacenamiento.

“Combinando ambos conceptos, hemos superado las deficiencias inherentes a las baterías de litio-azufre que han impedido su comercialización a gran escala”, declaró a pv magazine Brenda Park, directora de operaciones de StorTera.

Con una densidad energética de 250 Wh/L, la SLIQ se presenta como la batería de flujo de mayor densidad energética actualmente en desarrollo.

“Gracias a su alta densidad energética, la SLIQ puede sustituir a la actual tecnología de litio en muchas aplicaciones y proporcionar una vida útil mucho más larga (hasta 30 años) con una degradación mínima de la eficiencia”, afirma Park.

La tecnología supuestamente proporciona tiempos de respuesta de milisegundos y hasta ocho horas de almacenamiento de energía durante más de 20 años y un mínimo de 7.500 ciclos. Se dice que el sistema ofrece mayor seguridad al no necesitar refrigeración y contar con materiales de alto punto de inflamación.

“Nos esforzamos por hacer de esta una tecnología de baterías verdaderamente sostenible, construyendo una economía circular a su alrededor utilizando materias primas recuperadas o recicladas siempre que sea posible y haciendo que sea lo más reutilizable posible”, afirma Park.

El sistema de StorTera funciona bombeando un único líquido de alta densidad energética a través de su pila de membranas patentada para proporcionar almacenamiento de larga duración. El diseño de un solo líquido implica menos componentes del sistema, mientras que los materiales de bajo coste y las técnicas de fabricación contribuyen aún más al ahorro de costes. El objetivo declarado de StorTera es alcanzar unos costes de capital de aproximadamente 120 libras esterlinas (147,19 dólares)/kW y 75 libras esterlinas (91,99 dólares)/kWh cuando se comercialice.

“Como puede proporcionar tanto un tiempo de respuesta de milisegundos como un almacenamiento de energía de larga duración, es muy adecuada para aplicaciones a escala de red y/o integración con parques solares o eólicos”, afirmó Park. “Combinado con nuestra plataforma de control inteligente, el SLIQ ofrece claras ventajas a las aplicaciones comerciales e industriales, donde puede optimizarse continuamente según los datos de la red y meteorológicos o mediante la predicción de los picos de demanda.”

A finales de noviembre, StorTera consiguió unos 5 millones de libras esterlinas (6,1 millones de dólares) del gobierno británico para ayudar a construir un demostrador a gran escala del SLIQ, que funcionará durante ocho horas y se instalará en Edimburgo en 2024. El prototipo de SLIQ utilizará una novedosa arquitectura de celdas cilíndricas en formato modular para optimizar la fabricación, instalación y mantenimiento del sistema.

Centrado en la sostenibilidad, el sistema utilizará materiales reciclables y subproductos de la industria maderera. Hacia el final del proyecto, se combinarán ocho unidades modulares para construir un demostrador SLIQ de 200 kW/1,6 MWh.

“Mientras desarrollábamos la SLIQ, hemos suministrado sistemas de baterías de litio ferrofosfato (LFP) a pequeña y mediana escala integrados con nuestra plataforma inteligente a clientes del sector público, doméstico y comercial del Reino Unido. También hemos puesto a prueba innovadoras redes inteligentes en el Reino Unido y Canadá que demuestran las ventajas que el almacenamiento inteligente de energía puede ofrecer a los clientes”, afirmó Park. “Nuestros proyectos comerciales están allanando el camino para el SLIQ cuando se comercialice en los próximos años”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.