En República Dominicana, un programa subsidia a ganaderos y productores agropecuarios la instalación de fotovoltaica

Share

El monto total entregado se ubica en más de 240 mil dólares, con los cuales las asociaciones y cooperativas seleccionadas podrán implementar sistemas de generación eléctrica solar que, a su vez, les permitirá -según se asegura- reducir a menos de la mitad el costo energético de distintas operaciones, entre ellas, el enfriamiento de la leche.

El Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero fue presentado en junio del año pasado, y tiene contemplado cubrir 100 de los 164 centros de acopio del producto lácteo en todo el territorio dominicano, por una inversión aproximada total de 3,5 millones de dólares.

“Al beneficiar de manera directa a estas 100 asociaciones, no sólo beneficiamos a los ganaderos miembros, sino que también beneficiamos a decenas de miles de trabajadores de esos ganaderos y a las 100 comunidades, pero también beneficiamos a los consumidores dominicanos que podrán contar con un suministro lácteo de calidad y a precios justos”, destacó en el acto el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván.

Tres de los 30 centros de acopio lácteo de la primera etapa ya tienen en funcionamiento sistemas fotovoltaicos. También son tres los proyectos que no son ganaderos y se han sumado a la propuesta gubernamental: una factoría de arroz, una empacadora de Vegetales de La Vega (Asoprovego) y el Monasterio Carmelita Nuestra Señora de América Latina y San José.

Entre las asociaciones beneficiadas en esta ocasión están los Productores de Carnes y Leche de Jarabacoa (Asoprocalja); la Vegana de Productores de Leche y Carne (Aveproleca); de Ganaderos de Leche del Este (Asogaleeste); de Ganaderos de Azua (AGA); de Productores de Leche de Las Cuchillas de la Provincia del Seibo, Inc. (Asoprolecu); la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de la Sierra, Inc. (Coopasmulsi) y la Asociación de Productores de Vegetales Orientales (Asorovego).

También la Asociación de Ganaderos del Toro; de Ganadores de Pajonal (Agapanal); de Ganaderos de Barahona (Agaba); la Federación de Arroceros del Este; la Cooperativa de la Asociación de Ganaderos de Elido Bretón; de Ganaderos de Cordero (Agaco); de Ganaderos de Carbonera (Agaca); de Ganaderos de Sabana de la Mar (Asogasamar); de Ganaderos Los Conucos, Montecristi (Prolecac); de Ganaderos Los Almácigos (Asogai); y la Cooperativa de Ganaderos de Carrera de Yeguas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Financiación para las dos fases de Oasis de Atacama, en Chile, el mayor proyecto de baterías del mundo
11 julio 2024 Grenergy, productor independiente de energía (IPP) con sede en Madrid, ha alcanzado el cierre financiero de las dos primeras fases de su proyecto híbr...