En Jujuy, Argentina, inician la construcción de la primera planta del proyecto solar distribuido de la provincia

Share

Del acto de inauguración de las obras participó el gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien afirmó que “todo el proceso industrial de Cannava se sostendrá con esta energía renovable”.

Morales explicó que se trata del primer paso de un proyecto más amplio, y que “esté emplazado en Cannava, tiene un sentido especial, porque simboliza la conjugación de dos proyectos importantes para la provincia que implicaron desafíos mayúsculos” para cambiar la matriz productiva “de la mano de las energías renovables y del Proyecto Solar Distribuido de la Provincia”.

“Ahora el de Jujuy se posiciona como el único proyecto de producción de cannabis medicinal a nivel internacional abastecido en un 100% de energía limpia”, afirmó.

Desde la gobernación provincial se aclara que el Proyecto Solar Distribuido prevé la construcción de ocho parques solares, por un total, en una primera etapa, de una capacidad de generación de 48 MW de fuente fotovoltaica, destinados al Sistema Interconectado Provincial, con una inversión de aproximadamente 55 millones de dólares.

Las ocho plantas previstas, de las que se estiman tiempos de construcción de entre 6 y 10 meses, son, además de Cannava, Caimancito, de 7,5 MW; Chalicán, 7,5 MW; Rodeito III, 3 MW; Humahuaca, 6 MW; El Carmen, 3 MW; Los Lapachos, 6 MW; y PI Perico, 9 MW.

“Los jujeños tendremos que acostumbrarnos a ver diversas plantas solares para abastecer a Jujuy, con una tarifa del orden del 30% más barata, persiguiendo el objetivo de llegar al 50%, con miras a trasladar al comercio y la industria”, dijo el gobernador.

Cauchari
Morales también se refirió a la planta fotovoltaica de Cauchari. “El gobierno nacional firmó la autorización para la ampliación de la planta y la documentación fue presentada ante la Embajada de China- dijo-, lo que nos permite ingresar al presupuesto. Eximbank financiará el 100% de la ampliación de la planta con la posibilidad de que la tasa de interés sea del 2%, es decir menor al 3% de la primera fase de Cauchari”.

En octubre pasado la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía argentino, anunció la autorización del contrato por el que se amplía de 300 MW a 500 MW de capacidad instalada el parque solar Cauchari, ubicado en la provincia de Jujuy, en el norte del país, que opera la empresa provincial Jemse.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.