Autorizan la ampliación de 200 MW del parque Cauchari, en Jujuy, Argentina

Share

El contrato, bajo la forma de acuerdo de compra de energía (PPA, siglas de Power Purchase Agreement), se ha firmado con las empresas chinas PowerChina y Shanghai Electric. El precio pactado en el contrato de ampliación es de 55,01 dólares/MWh, a partir del promedio ponderado de los proyectos adjudicados para la región del Noroeste Argentinos (NOA) de las rondas 1, 1.5 y 2 del programa RenovAr.

Se anuncia que se le aplicará “el Valor de Ajuste Anual y el Factor de Incentivo en los mismos términos que la Ronda 2”.

El contrato también precisa que la ampliación de 200 MW de Cauchari “carecerá de prioridad de despacho” puesto que “en la actualidad la capacidad de transporte es limitada, por lo que no sería posible garantizar esa prioridad”.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, venía demandando esta autorización del Gobierno central desde hacía un año y medio, cuando se anunció su ampliación. En el camino, quedó afuera la instalación de un parque de baterías por 30 millones de dólares, lo que hubiese significado el primer centro de almacenamiento en el país.

Cauchari comenzó a vender energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en septiembre de 2020.

De acuerdo con el gobernador Morales la renta de Cauchari es de 500 millones de dólares, producto de la venta de energía limpia al SADI, permite pagar el crédito de 307 millones de dólares para la construcción de 258 edificios educativos, se asegura. “Ahora generaremos 200 MW más y ganaremos 200 millones de dólares más”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.