La energía fotovoltaica de corriente continua en el tejado proporciona agua caliente sanitaria a un edificio residencial

Share

La empresa solar austriaca my-PV ha revelado los resultados de un año de funcionamiento de un proyecto solar que construyó para apoyar la producción de agua caliente sanitaria en un edificio de apartamentos en Linz, Austria.

“La cooperativa de viviendas eligió una variante de corriente continua autónoma de la red, en la que la energía solar se utiliza exclusivamente para el calentamiento del agua”, dijo un portavoz de la empresa a pv magazine. “Además, instalamos un sistema independiente para el control y la adquisición de datos de medición”.

Cada uno de los 14 pisos está conectado a su propio sistema fotovoltaico de 1,36 kW, con cuatro módulos de 340 W. Los conjuntos de la azotea están conectados directamente, sin inversores, al sistema de preparación de agua caliente eléctrica Elwa de my-PV, que está conectado a una caldera de 150 litros.

“Nuestras unidades pueden alcanzar fácilmente temperaturas superiores a los 85 ºC”, dijo el portavoz. “Sin embargo, cuando están en contacto con el agua potable, recomendamos calentar a un máximo de 60 ºC para evitar la calcificación de la varilla de calentamiento”.

En un principio, la empresa indicó a la cooperativa de viviendas que fijara la temperatura de refuerzo en 50 ºC.

“Con este valor se suelen satisfacer todas las necesidades individuales de los residentes, pero éstos se pusieron de acuerdo en una temperatura de 60 ºC”, dijo el portavoz.

Los paneles solares lograron alcanzar una cuota histórica del 81% en la producción de agua caliente sanitaria en el año hasta julio de 2021, y la electricidad de la red cubrió el porcentaje restante. Durante todo el año 2020, la energía solar tuvo una cuota del 37% y en el año siguiente aumentó hasta cerca del 50%.

La tecnología principal proporcionada por my-PV para el proyecto es la barra de calefacción fotovoltaica.

“Cuesta menos de 700 euros sin IVA”, dijo el portavoz. “La electrónica de potencia, el sistema de control y las interfaces de usuario están incluidos. Los costes adicionales en comparación con una caldera eléctrica normal son, aparte de los costes adicionales de nuestra barra de calefacción, sólo los cuatro módulos con la subestructura y el cableado, que no es mucho si se tiene en cuenta lo baratos que son ya los módulos fotovoltaicos”.

El año pasado, my-PV presentó una solución fotovoltaica para la activación del núcleo de hormigón térmico en edificios comerciales. La configuración especial transmite el excedente de electricidad generado por el conjunto de la azotea a un sistema de calefacción eléctrica por suelo radiante, que transfiere la energía a los cimientos. Según la empresa, la solución propuesta podría reducir los costes anuales de agua y electricidad de un edificio en un 67% aproximadamente, en comparación con la calefacción estándar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.