En Estados Unidos, anuncian un proyecto de más de 100 MW instalados directamente sobre la tierra y sin distancia entre paneles

Share

Erthos, una startup estadounidense con base en Arizona, ha creado un sistema de instalación de módulos solares directamente sobre el suelo que, según afirma, “va a revolucionar la industria solar”. Su sistema, explica la empresa, evita el sobrecalentamiento de los módulos, pues “aprovecha las propiedades de absorción de calor de la tierra, ofrece aerodinámica insuperable, y es el método de instalación de menor coste existente en el mundo, con el mayor rendimiento para grandes plantas”.

Al eliminar lo que define como “una enorme cantidad de materiales y riesgos innecesarios”, Erthos afirma que puede construir una planta de energía solar en la mitad de tiempo y en un tercio de terreno, a la vez que utiliza un 70% menos de cables y zanjas, y reduce el coste en, al menos, un 20%, según la empresa.

Para ello, ha registrado el sistema Earth Mount Solar, que engloba tres áreas distintas, según Daniel Flaningan, responsable de marketing y de producto en Erthos. La primera, es el desarrollo de la plataforma tecnológica, de producto, de software y las asociaciones con otros fabricantes de la cadena de suministro para crear productos aptos para el montaje de sistemas solares directamente sobre la tierra. La segunda faceta, engloba la “arquitectura solar”, que se desarrolla para cada proyecto. Y, finalmente, en su tercera faceta, Erthos proporciona servicios energéticos a largo plazo, incluida O&M completa. Para ello, cuentan con servicios de limpieza robotizada: un robot limpia completamente la planta cada noche.

Erthos afirma que su diseño requiere “solo una ligera ingeniería civil”, y su sistema puede utilizarse en diferentes topografías sin apenas necesidad de nivelación, lo que lo hace más sencillo de instalar que otros sistemas. Además, puede resistir huracanes de intensidad 4, según la compañía.

Hace unos días, la empresa ha firmado un acuerdo con la promotora estadounidense Industrial Sun LLC para un nuevo proyecto solar de más de 100 MW en Texas. “Al tratarse de una zona con un mínimo de terrenos urbanizables, la promotora no podía instalar un proyecto tan grande con las tecnologías solares convencionales, que suelen requerir entre cinco y seis acres de terreno por MW. En cambio, Earth Mount Solar PV suele requerir menos de 2,5 acres por MW, con lo que consigue una densidad energética que duplica con creces la de los sistemas típicos”, afirma Erthos.

Además de en Estados Unidos, la empresa tiene experiencia en mercados de Latinoamérica, Australia, Europa, Oriente Medio, África, la India, Asia y Pacífico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.