Una escuela de Chile instala paneles solares gracias al reciclaje de 26 toneladas de redes de pesca

Share

El sistema fotovoltaico instalado servirá para energizar totalmente el flamante laboratorio de Ciencias de la escuela, entidad a la que asisten 350 alumnos. Así, además de proveer energía para la iluminación y el tendido eléctrico del aula, permitirá al establecimiento educativo un ahorro de  400 mil pesos chilenos (cerca de 450 dólares) y también afrontar los cortes de electricidad que en ocasiones ocurren durante el invierno.

Es interesante destacar que esta acción se enmarca en un programa internacional llamada Net Positiva, que busca impulsar proyectos socioambientales a través del reciclaje de redes de pesca, para convertirlos en objetos de segunda vida, desde remeras y lentes de sol a skates, por ejemplo.

Bajo este programa, se trabaja con compañías pesqueras grandes y también con pequeños sindicatos de pesca artesanal, donde por cada kilogramo de material recogido a través de Net Positiva, la empresa Bureo realiza una donación destinada al desarrollo sostenible de las comunidades en las que trabaja, en este caso Coronel. Del reciclaje de esos residuos, de su transformación en otros productos, también se genera un fondo económico, que es de donde se ha financiado la instalación, en este caso, de los paneles solares en la mencionada escuela.

En concreto, la pesquera  Camanchaca y Bureo vienen trabajando conjuntamente desde 2015 en el reciclaje de residuos ocasionados por la actividad de captura y procesamiento de peces, hasta ahora un total de 136 mil kilos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...