La rEVolución de la movilidad: Nuevo sistema de refrigeración para baterías de vehículos eléctricos en China

Share

Investigadores de la Universidad Forestal de Nanjing, en China, han desarrollado un novedoso sistema de refrigeración de placas frías líquidas acopladas a canales de flujo de aire (LCP-AFC) para mejorar el rendimiento térmico de las baterías de los vehículos eléctricos. Estudiaron los efectos de cinco factores en la disipación de calor del módulo de la batería del VE, entre ellos la tasa de descarga de la batería, la temperatura de entrada del líquido refrigerante, los nanofluidos, la velocidad del flujo de aire, el líquido y las direcciones del flujo de aire. Los resultados mostraron que la temperatura máxima y la diferencia de temperatura del módulo de la batería bajo una tasa de descarga de 1 C podrían reducirse en 1,1 C y 0,92 C en comparación con la refrigeración por un solo líquido. Comparando el LCP-AFC con la refrigeración simple por aire, la temperatura máxima y la diferencia de temperatura del módulo de la batería bajo una tasa de descarga de 4 C podían reducirse en 18,74 C y 2,71 C. La uniformidad de la temperatura del módulo de la batería no se satisfacía con la temperatura de entrada del líquido de refrigeración, que era inferior a 15 C. El rendimiento de la transferencia de calor se mejoraba añadiendo nanopartículas de Al, Cu o Ag en el agua desionizada. Entre ellos, el nanofluido de Ag-agua tuvo el efecto de refrigeración más significativo. El flujo paralelo mostró un mejor rendimiento térmico que el flujo cruzado y el contraflujo. Los investigadores describieron el sistema en Energy Science and Engineering.

SK está desarrollando un servicio de diagnóstico de baterías para vehículos eléctricos, con planes de añadirlo a sus propias estaciones de carga el año que viene. Está desarrollando el nuevo servicio con su unidad de baterías, SK On, y su filial de cargadores, SK Signet. El servicio de baterías de SK On (BaaS) analizará los datos de los cargadores rápidos de SK Signet y medirá la vida y el estado de la batería en tiempo real cuando los usuarios se conecten. Dijeron que los cargadores de 50 kW tardarán 30 minutos en hacer un diagnóstico, y que cuanto más rápida sea la velocidad de carga, más corto será el tiempo. Los resultados se mostrarán en la pantalla del cargador y en una aplicación prevista.

Xelectrix Power y Mobilespace han acordado desarrollar conjuntamente un dispositivo de almacenamiento de energía móvil con un interruptor de transferencia automática (ATS) integrado, para la carga dentro y fuera de la red. El sistema Ecobaze de 80 kW tiene una capacidad de 160 kWh -suficiente para cubrir todas las necesidades energéticas de un plató de cine típico- y puede cargarse con un sistema fotovoltaico o desde la red. El generador puede cargar completamente el sistema de almacenamiento en un plazo de 1,5 a dos horas, con una potencia de hasta 100 KW cuando el almacenamiento alcanza su estado de carga mínimo (SoC). El sistema puede abastecer la demanda básica (de 60 kWh a 120 kWh) de uno a tres días sin necesidad de encender el generador diesel, y puede suministrar cargas de hasta 80 kW. El generador sólo se enciende si el SoC alcanza su mínimo, o si la carga es superior a la potencia nominal del inversor del sistema de almacenamiento de 80 kW. El sistema de almacenamiento y el generador pueden suministrar conjuntamente cargas de hasta 180 kW.

BMW Group tiene previsto construir líneas de montaje para las baterías de alto voltaje junto a su nueva planta de vehículos en Debrecen (Hungría). Se espera que la producción de los paquetes de baterías comience en paralelo a la producción de vehículos a finales de 2025. El fabricante de automóviles con sede en Múnich está invirtiendo más de 2.000 millones de euros (2.080 millones de dólares) en la planta, donde fabricará sus baterías de sexta generación, al cambiar las celdas prismáticas por las redondas en sus vehículos de la nueva clase. Construirá las nuevas baterías según el concepto “pack-to-open-body” para una tensión de sistema de 800 V.

Mazda ha presentado un plan de 10.600 millones de dólares para electrificar su flota de vehículos. El fabricante de automóviles japonés dijo que también podría invertir en la producción de baterías. “Estimamos que la proporción de vehículos eléctricos de Mazda en las ventas mundiales aumentará hasta un rango de entre el 25% y el 40% a partir de 2030”, dijo la empresa en un comunicado, señalando que está trabajando con empresas asociadas en una serie de proyectos de investigación relacionados con la electrificación. Uno de ellos, en colaboración con Rohm e Imasen Electric Industrial, se centra en el desarrollo de inversores con semiconductores de potencia de carburo de silicio, una de las partes fundamentales de una unidad de accionamiento eléctrico. Imasen también colabora al 50 % con Mazda en el desarrollo de inversores y tecnología de producción de componentes como placas de circuitos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.