En Estados Unidos, un estudio revela que los estados con alta penetración de la solar mostraron resistencia a los grandes apagones

Share

Un estudio recién publicado por la EIA mostró que, si bien el año 2021 registró la tercera tasa más alta de cortes totales anuales de energía eléctrica desde 2013, los mercados estatales con una alta tasa de adopción de energía solar en los tejados han demostrado tener el menor plazo de recuperación de los cortes y una mayor resiliencia de la red.

El estudio de la EIA descubrió que los estados con un aumento de la energía solar, como Florida, Delaware, el Distrito de Columbia y Nevada, experimentaron apagones que oscilaron entre 52 y 102 minutos en el año más reciente. Esto contrasta con los estados con incentivos prohibitivos para la energía solar y la medición neta, como Virginia Occidental, Luisiana y Mississippi, que vieron cómo los cortes de energía se extendían desde 19 horas hasta más de 3 días.

Con los principales eventos de interrupción, el cliente medio de la empresa de servicios públicos estuvo sin energía durante algo menos de 7,5 horas en 2021, lo que supone una mejora con respecto a 2020, con más de 8 horas, un año marcado por los trastornos de la pandemia de Covid-19 en el mercado del servicio eléctrico y la accesibilidad de los clientes.

Año de tormentas extrañas
Cabe destacar que Estados Unidos experimentó un número récord de 21 tormentas con nombre en 2021, la tercera temporada meteorológica más activa del Atlántico de la que se tiene constancia. Además de cuatro grandes huracanes en 2021, una tormenta de invierno afectó al Medio Oeste y al Sureste hasta el sur de Texas.

Factores como la meteorología, las interferencias de la vegetación cerca de las líneas eléctricas y las prácticas de los servicios públicos causaron interrupciones de la electricidad en los últimos años, mientras que Oregón y Texas, que son el 21º y el 2º estado con mayor adopción de energía solar, experimentaron importantes cortes debido tanto a los incendios forestales como a las tormentas invernales extremas.

Cálculo del índice de cortes de electricidad
La tormenta invernal Uri de febrero de 2021 provocó un apagón de varios días en Texas que se prolongó durante semanas, ya que el operador del sistema de servicios públicos del estado, ERCOT, tuvo que lidiar con fallos generalizados de la red en varias regiones metropolitanas. Mientras que 4,5 millones de tejanos se quedaron sin electricidad, otro medio millón de clientes de Luisiana y Oklahoma también tuvieron que lidiar con los esfuerzos de recuperación de la tormenta invernal Uri en el sureste.

Una de las métricas que utiliza la EIA para medir la fiabilidad de la red es el Índice de Duración Media de las Interrupciones del Sistema (SAIDI), que mide el tiempo total de media que un cliente experimenta interrupciones del suministro eléctrico no momentáneas en un periodo de un año. El SAIDI suele ir emparejado con el Índice de Frecuencia Media de Interrupción del Sistema (SAIFI), que mide la frecuencia de las interrupciones del suministro eléctrico.

Para las empresas de servicios públicos que utilizan las normas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), los datos de interrupción de la EIA se definen como aquellas interrupciones no momentáneas que duran más de cinco minutos.

El SAIDI de un evento se calcula multiplicando los minutos de un apagón por el número de clientes afectados, dividido por el número total de clientes del sistema.

El SAIFI de un evento meteorológico se define como el número de clientes afectados por un apagón por el número total de clientes del sistema eléctrico local, o el porcentaje de clientes afectados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.