Chile y Argentina acuerdan el intercambio bidireccional de energía con participación de la fotovoltaica

Share

La clave está en una línea de transmisión de 345 kV que se extiende por 409 km entre la subestación Andes, en la región chilena de Antofagasta, y la subestación Cobos, de la misma empresa, en la provincia argentina de Salta.

Según refirió el vicepresidente ejecutivo y COO de AES, Bernerd Da Santos, desde Egipto donde participa en la COP27, este acuerdo permitirá desplazar generación a diésel en Chile durante la noche, además de abaratar costos sistémicos y reducir emisiones. También permitirá disminuir los vertimientos de energía renovable en el sistema eléctrico chileno.

El director ejecutivo de AES Argentina, Martín Genesio, explicó que esta interconexión entre ambos países está presente desde 2000, que en un principio se utilizó para enviar energía desde Argentina a Chile, y luego para llevar energía desde Chile a Argentina.

La secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, destacó por su parte la importancia de la integración energética regional, que también incluye a Bolivia, Brasil y Uruguay.

A su turno, el ministro chileno de Energía, Diego Pardow, sostuvo que este proyecto de interconexión eléctrica, “representa un paso más de cooperación entre Chile y Argentina, un aporte al desarrollo de la generación renovable”.

Pardow también hizo hincapié en que este tipo de soluciones viene a intentar afrontar uno de los desafíos que, dijo, enfrentan las energías con base renovable, que es el vertido, o sea su no utilización. El ministro chileno dijo que en el norte de su país durante este año se llegará a acumular un vertimento de un TW de energía renovable, por lo que juzgó que está es una demostración de una solución creativa a ese problema.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.