Un proyecto del estado brasileño de Ceará busca que escuelas públicas generen energía solar

Share

El proyecto, llevado adelante por la Secretaría de Infraestructura de Ceará (Seinfra), en colaboración con la Secretaría de Educación (Seduc), prevé que -cuando las 32 escuelas tengan los sistemas en funcionamiento- posibilite un ahorro en la factura eléctrica de más de 190 mil dólares anuales.

Se estima que la inversión en el programa asciende a 1,7 millones de dólares, con fondos procedentes del Fondo de Incentivo a la Eficiencia Energética y a la Generación Distribuida de Ceará (FIEE), gestionado por Seinfra.

“El despliegue de paneles solares en las escuelas es una iniciativa fundamental para que podamos difundir este cambio de cultura, fomentando la generación de energía basada en fuentes renovables, dado el poder transformador y multiplicador que tenemos en el ámbito escolar. Además, llevar la eficiencia energética a los edificios públicos significa reducir los costes con la electricidad y aplicar el dinero ahorrado en otras prioridades”, justificó el Secretario de Infraestructuras de Ceará, Lucio Gomes.

La Seinfra ha realizado inversiones en la implantación de fotovoltaica en varias instalaciones públicas del estado, ubicado en el noreste del país, por un monto que ronda los 2,7 millones de dólares.

Entre los proyectos ejecutados, se destaca el del Nuevo Aeropuerto Regional de Sobral, donde se instalaron 560 placas, que garantizarán el funcionamiento de la terminal de pasajeros, el edificio del sistema contra incendios y toda la demanda del aeropuerto.

Otro tanto se ha hecho en las estaciones JK y Padre Cícero, del metro de Fortaleza, la capital estatal, con 882 módulos fotovoltaicos instalados, en tanto que 655 placas se implantarán en el centro de mantenimiento del tren ligero sobre raíles (VLT) Parangaba/Mucuripe, que se está construyendo en el barrio de Vila União, en dicha ciudad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.