Enel y Engie cierran plantas eléctricas a carbón en Chile

Share

El marco de estas decisiones debe buscarse en un acuerdo anunciado en 2018, por el cual el gobierno chileno y las empresas socias de la organización Generadoras de Chile, AES Gener, Colbun, Enel y Engie, resolvieron no construir más plantas de carbón y cerrar gradualmente las ya existentes.

Se estima, sin embargo, que 2030 las centrales termoeléctricas aún deberían suplir un 25 por ciento de la demanda, aunque un estudio de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) ve factible que Chile deje el carbón para ese mismo año.

En concreto, con el cierre de Bocamina II se asegura desde Enel Chile que “será la primera compañía en Chile en cerrar todas sus centrales a carbón”. Dicha desconexión comenzó en 2019, con el cierre de la unidad a carbón de Tarapacá y al año siguiente con Bocamina I.

“Un plan de transición justa, un proceso abierto y dialogante, que involucra a diversos actores tales como los colaboradores, comunidad, autoridades locales, entre otros”, juzgan a este proceso desde Enel.

En marzo pasado, la Comisión Nacional de energía (CNE) instruyó a Enel Generación postergar en cuatro meses el cierre definitivo y desconexión final de Bocamina II, inicialmente programado para el 31 de mayo de este año.

Por su parte, Engie también anunció para el 30 de septiembre la desconexión de la unidad 15 de la central térmica de Tocopilla, la última que aún funcionaba en el complejo. También resaltan desde la empresa que estas acciones son posibles “gracias al compromiso de nuestros colaboradores de Tocopilla, quienes de manera flexible y dialogante se han adaptado a estos cambios”.

En 2021, AES anunció el cierre adelantado de sus plantas eléctricas a carbón Angamos 1 y 2 y Nuevas Ventanas (ventanas 3) y Campiche (ventanas 4) de la empresa AES Andes, todas ubicadas en zonas altamente industrializadas, y que en su conjunto totalizan 1.097 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.