Cox Energy ya es una agente comercializador mayorista de electricidad en Colombia

Share

Cox Energy América, que se presenta como la primera empresa de energía solar fotovoltaica que cotiza en una bolsa latinoamericana, ha dado a conocer un comunicado en el que anuncia haber obtenido por parte de XM (administrador del mercado de energía mayorista en Colombia) la autorización para operar como agente en el Mercado Eléctrico Mayorista de Energía para Colombia, a través de su subsidiaria Cox Energy Comercializadora.

Esto significa que “Cox Energy Comercializadora podrá negociar contratos de suministro y compra de energía en el mercado eléctrico” colombiano, lo que abarca “tanto para el mercado mayorista de energía, así como para la atención de usuarios finales y de autoconsumo (regulados y no regulados) y licitaciones públicas de energía a través del Sistema Centralizado de Información de Convocatorias Públicas (SICEP)”, se agrega.

Del mismo modo, la energética “podrá participar en el establecimiento de parámetros técnicos en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Centro Nacional de Despacho (CND)”.

La comercializadora en Colombia se engloba dentro de Ibergy, división de negocios de Grupo Cox Energy, y asegura operar en América Latina y España en todos los eslabones de la cadena de valor de la comercialización de energía, en soluciones de generación distribuida,  y en operación, mantenimiento y gestión de sus activos.

El director general de Grupo Cox Energy, José Antonio Hurtado de Mendoza,  al dar marco a esta nueva situación de la empresa, dijo que “actualmente, la demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista en este país es de más de 6.300 GWh mensuales, lo que demuestra el gran apetito que existe en la región por soluciones innovadoras y sustentables de energía. Este es un hito muy relevante para asegurar los objetivos de nuestro plan de negocio.”

Precisamente, en Colombia, Cox Energy alega tener 390 MW fotovoltaicos en desarrollo, y en junio pasado anunció la obtención de una línea de financiamiento por 30 millones de euros (31,7 millones de dólares) otorgada por Barclays Bank Ireland, recursos que se asegura utilizará para expandirse en América Latina, en donde sostiene una cartera con más de 2.2 GW en proyectos de generación de energías limpias en diferentes etapas de gestión y desarrollo, principalmente en México, Chile, Colombia y en la región centroamericana.

Ese mismo mes se anuncia que firmará futuros contratos de largo plazo con la eléctrica colombiana Air-e .

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.