Cemig, la energética estatal de Minas Gerais, en Brasil, instalará 155 MW fotovoltaicos

Share

Desde Cemig se informa que ambos proyectos significarán una inversión total de 824 millones de reales (alrededor de 162 millones de dólares).

La planta fotovoltaica Boa Esperança tendrá 85 MW de potencia instalada y se ubicará en terrenos de Cemig GT, en Montes Claros, al norte de Minas Gerais. En este caso se destinará una inversión de 447 millones de reales (87,75 millones de dólares).

Por su parte, Jusante se compondrá de siete plantas de 10 MW cada una, un total de 70 MW de potencia instalada, con locación prevista también en terrenos de Cemig GT, aunque en este caso en el municipio de São Gonçalo do Abaeté, al noroeste del estado. La inversión será de 377 millones de reales (66,15 millones de dólares).

La puesta en marcha de los proyectos, ambos desarrollados por Cemig GT, está estimada para septiembre del próximo año.

Un dato importante es que la realización de los parques es gracias a los acuerdos de negociaciones de energía con clientes libres en forma de autoproducción por un periodo medio de 20 años.

En diciembre del año pasado, Cemig puso en marcha la planta fotovoltaica de Generación Distribuida (GD) Três Marias, el primer emprendimiento de una serie de plantas que están en desarrollo dentro del mayor plan de inversiones de la historia de la empresa, anunciado en 2021. La empresa, una sociedad anónima controlada por el gobierno estadual que comprende más de 181 sociedades y 17 consorcios, la cuarta mayor compañía energética de Brasil, está invirtiendo una cantidad récord de 22.500 millones de reales (4 mil millones de dólares) en Minas Gerais hasta 2025. Para la generación, se invertirán 4.600 millones de reales (más de 800 millones de dólares), con el objetivo de añadir 1 GW renovable de capacidad instalada.

En ese sentido, anunció en junio de este año la adquisición del 100% de la participación en sociedades de propósito especial propietarias de plantas fotovoltaicas con 16,2 MWp de capacidad instalada, una operación que implicó por 100 millones de reales (19,3 millones de dólares).

En el caso de CEEE-T Brasil (Compañía Estatal de Transmisión de Energía Eléctrica de Rio Grande do Sul), es filial del gigante estatal chino State Grid Corporation of China desde junio del año pasado, cuando fue adquirida por la empresa CPFL, a su vez comprada por State Grid en mayo de 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.