En Brasil, el proyecto CITinova permitirá la instalación de una planta modelo de energía fotovoltaica en Brasilia

Share

CITinova es un proyecto de cooperación internacional ejecutado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en asociación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) del Distrito Federal de Brasil y el Centro de Estudios y Gestión Estratégica (CGEE/MCTI) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Así, se desarrollará una inversión de 4 millones de reales (780 mil dólares) a través de una convocatoria pública para la elaboración del proyecto ejecutivo y la ejecución de las obras, cuyo anuncio se hizo en julio pasado.

El objetivo, se asegura desde el MCTI, es diversificar la matriz energética en el Distrito Federal. Está previsto que la planta modelo comience a funcionar en febrero de 2023.

Se agrega que “la planta fotovoltaica forma parte de la estrategia de fomento de las energías limpias en el DF, prevista en la Planificación Estratégica de 2019 a 2060”.

La planta principal se situará en el parque ecológico Águas Claras, mientras que las infraestructuras menores se instalarán en los parques ecológicos Ezechias Heringer, en Guará; Dom Bosco, en Lago Sul; y do Cortado, en Taguatinga, que alberga el Hospital Veterinario de Brasilia. El Zoológico y Jardín Botánico de Brasilia recibirá dos unidades de recarga para vehículos eléctricos.

La energía generada por la planta, de aproximadamente 500 kWp, será inyectada en el sistema de distribución y compensada según las normas de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

El potencial fotovoltaico del DF, según un estudio de la Sema, haría posible que con una superficie de 24 km cuadrados de paneles fotovoltaicos generar toda la electricidad necesaria para dar servicio a Brasilia, que tiene una superficie territorial de 5.780 km cuadrados. Es decir, deduce el trabajo, que sólo sería necesario cubrir el 0,41% del territorio con paneles solares para abastecer a la capital federal de energía limpia y renovable. Incluso con el aumento de las zonas urbanizadas, se estima que no llegaría al 1%.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.