Las mayores centrales solares del mundo. 7: Nambulapulakunta Solar Park (India)

Share

El parque solar de Nambulapulakunta, o N.P. Kunta Mega Solar Park, está situado en el nuevo distrito de Sri Sathya Sai (antes parte de Anantapur), en el estado de Andhra Pradesh, al sureste de la India. El complejo, también conocido como Kadiri Ultra Mega Solar Park, tiene como objetivo una capacidad de 1.500 MW y, al parecer, ya ha alcanzado unos 1.000 MW a través de sucesivos procesos de licitación.

La gigantesca instalación fue puesta en marcha en 2015 por la Andhra Pradesh Solar Power Corporation, una empresa conjunta de la Andhra Pradesh Power Generation Corporation Limited (AP Genco 49%) y la Solar Energy Corporation of India Ltd (SECI 51%).

La agencia se ha creado para desarrollar el parque fotovoltaico y apoyar el crecimiento de los recursos de energía solar en el estado de Andhra Pradesh, en consonancia con el programa del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables (MNRE) indio de crear parques solares en diferentes estados del país, cada uno con una capacidad generalmente superior a los 500 MW.

Paralelamente, y ya en 2016, la SECI emitió una carta de intenciones para instalar 400 MW de proyectos de energía solar de categoría abierta en Galiveedu Mandal, un emplazamiento situado cerca (y a menudo asociado) del complejo N.P. Kunta. En septiembre de ese mismo año, se firmaron los acuerdos de colaboración para este proyecto con FRV Power India Pvt. Ltd (100 MW), ACME Solar Holdings Pvt. Ltd (150 MW), Tata Power (100 MW) y Azure Power Thirty Six Pvt. Ltd (50 MW).

En el caso del parque de Nambulapulakunta, en 2016, la productora y distribuidora de electricidad y gas NTPC, de propiedad estatal, fue responsable de los primeros 250 MW de capacidad, desarrollados en unas 505 hectáreas de terreno principalmente agrícola. Las obras se llevaron a cabo en dos fases: una primera orden para el despliegue de 200 MW el 9 de mayo de 2016 y una segunda orden formalizada para una ampliación de 50 MW el 29 de julio del mismo año. La primera puesta en marcha tuvo lugar en septiembre de 2016 y afectó a los 200 MW, divididas en cuatro unidades de 50 MW.

En 2018, las autoridades (la NTPC y la Corporación de Energía Solar de la India) lanzaron licitaciones para desarrollar otros 750 MW en el mismo lugar. Los contratos se cerraron a favor de la empresa británica Ayana Power, filial del grupo CDC (a su vez una rama de British International Investment, la institución de financiación del desarrollo del gobierno británico), la empresa francesa Sprng Energy, que forma parte del grupo inmobiliario Actis, y la empresa india Adani Green Energy Limited, que actúa a través de su filial SB Energy Solar Private Limited.

Según la agencia de investigación Mercom, las tarifas validadas para estos proyectos oscilaron entre 2,72 rupias indias (0,034 euros) y 3,15 rupias indias (0,039 euros) por kWh.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.