En Guyana, entra en operaciones el parque solar Lethem, de 1 MW

Share

El proyecto se enmarca en el programa de diversificación de la matriz energética y fortalecimiento del Departamento de Energía, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A través de la Oficina del Primer Ministro y de la Agencia de Energía de Guyana (GEA), el país se está embarcando en una serie de iniciativas que permitirán la transición del uso de fuel-oil pesado (HFO, por sus siglas en inglés)) a las energías renovables.

Lethem es una ciudad fronteriza con Brasil, capital de la región Nueve de Guyana, Alto Tacutu-Alto Esequibo, con una población de alrededor de 2.000 personas.

En una conferencia de prensa al final del primer día de la cuarta reunión del Comité Regional de la Alianza Solar Internacional (ISA), el ministro Indar también reveló que además de la planta solar de Lethem están en marcha microrredes por un total de 2,23 MW en Moco Moco y Kumu, en la región Nueve, y en Kato, en la región Ocho.

Mencionó también otros desarrollos fotovoltaicos, como el de Mahdia, en la región Ocho, de 650 kW, y otro en Leguan, región Tres, de 600 kW. En Mabaruma, en la región Uno, en tanto, se ha completado y está en funcionamiento un parque de 400 kW.

Estos proyectos, dijo Indar, se sumarán a los parques solares por 33 MW que se establecerán en las regiones Dos, Cinco, Seis y Diez.

“Tenemos 28 comunidades, hemos terminado nueve y estamos apuntando a otras 28 comunidades en las que estamos colocando estas minirredes”, declaró el ministro.

Guyana está desarrollando la llamada Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LCDS, por sus siglas en inglés) 2030, anunciada por el presidente Mohamed Irfaan Ali en octubre del año pasado, y para la cual se están realizando consultas en todo el país sobre el borrador del documento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.