En el estado brasileño de Mato grosso do Sul abren consulta pública para un proyecto de asociación público-privada de centrales fotovoltaicas

Share

La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial del estado, en la que se aclara que “todas las regiones del Estado podrán recibir las Plantas Fotovoltaicas, ya que se respetaron los criterios de jurisdicción de las distribuidoras que ya actúan en Mato Grosso do Sul: Energisa, en las 74 ciudades donde opera, y Eletrosul, en Santa Rita do Pardo, Brasilândia, Selvíria, Anaurilandia y Três Lagoas”.

El proyecto de instalación de centrales solares tiene como objetivo el autoconsumo a distancia de los edificios y construcciones de la administración pública estatal.

Se busca “recoger las aportaciones del mercado, los inversores y la sociedad para mejorar el proyecto”, ha asegurado la secretaria especial de la Oficina de Alianzas Estratégicas, vinculada a la Secretaría de Gobierno y Gestión Estratégica del gobierno de Mato Grosso do Sul, Eliane Detoni. “Tras la fase de licitación -agregó Detoni-, la empresa ganadora tendrá un año para poner en marcha las plantas fotovoltaicas, que funcionarán durante 23 años”.

“La asociación público-privada que se firmará pretende contribuir a la matriz energética de forma limpia y renovable, además de estimar un ahorro del 25% en el costo de la energía eléctrica que paga el Estado”, dijo la secretaria.

Los documentos relativos al proyecto estarán disponibles para la recepción de propuestas de viabilidad hasta el 29 de julio próximo aquí.

Tras la audiencia y el periodo de consulta pública, el proyecto pasará a la fase de licitación, bajo asociación público-privada en forma de concesión administrativa. La empresa ganadora del concurso construirá, mantendrá y explotará las centrales fotovoltaicas.

En enero pasado se informó que Mato Grosso do Sul es autosuficiente en energía con una capacidad instalada de 1 GW. Las principales fuentes de generación son la biomasa, la hidroeléctrica, el gas natural y las plantas fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.