Mato Grosso do Sul, en Brasil, ya es autosuficiente

Share

 

El Estado brasileño de Mato Grosso do Sul es autosuficiente en energía con una capacidad instalada de 1 GW, según informa el portal de noticias del Gobierno. Las principales fuentes de generación son la biomasa, la hidroeléctrica, el gas natural y las plantas fotovoltaicas.

Entre marzo de 2020 y octubre de este año, el número de paneles fotovoltaicos se ha triplicado con creces en Mato Grosso do Sul. Según Edmir José Bosso, responsable del documento Panorama Energético de Mato Grosso do Sul, publicado por Semagro (Secretaría de Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar), en poco más de un año y medio, el número de paneles fotovoltaicos pasó de 6.641 a 21.309.

Desde 2017 Mato Grosso do Sul ha ampliado el sistema de energía solar. En 2019 el crecimiento de las micro y minicentrales de generación fotovoltaica alcanzó el 400%.

Según el técnico, hoy “Mato Grosso do Sul genera más energía de la que consume y hay un proceso acelerado de implantación de nuevas plantas de fuentes renovables, como la solar, la biomasa y las pequeñas centrales hidroeléctricas”.

El mes pasado se iniciaron las obras de una nueva planta de energía solar, que debería entrar en funcionamiento en febrero y que promueve una empresa surgida de la Asociación Público-Privada (APP) entre Sanesul y el Grupo Aegea.

La nueva planta, que se está construyendo en Cassilândia, en la frontera con Goiás, tendrá una capacidad de producción de 292 MWh/mes.

Mato Grosso do Sul cuenta con 21.309 placas de energía solar que suman una potencia instalada de 233,5 MW. También tiene 1.155,0 MW de biomasa, pequeñas centrales hidroeléctricas por 705,5 MW, plantas de gas natural por 640,0 MW, y plantas de biomasa por 496,0 MW; además de centrales hidroeléctricas híbridas que generan 6.541 MW.

Para incentivar la expansión de la energía solar en EM, el gobierno estatal amplió el plazo del beneficio fiscal para la exención del ICMS en operaciones con equipos para la generación de energía solar hasta el 30 de abril de 2022.

La energía solar fotovoltaica en Brasil tenía una capacidad instalada de 10,3 GW en julio de este año.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.