En el desierto chileno de Atacama inauguran la planta fotovoltaica que energizará el telescopio óptico más grande del mundo

Share

La planta está dividida en dos segmentos, de 4 MW y 5 MW, respectivamente. En el primer caso, capaz de cubrir la demanda actual y proyectada durante el día -algo importante, pues es el período donde se produce la mayor demanda energética por los sistemas de enfriamiento de los telescopios- del Observatorio Paranal, en el que hay múltiples telescopios de vanguardia, entre ellos, el Very Large Telescope (VLT), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano más avanzado del mundo.

En el segundo caso, la instalación está dimensionada para poder cubrir, también durante el día en condiciones normales, la demanda total de potencia del Extremely Large Telescope (ELT), el que será el telescopio óptico más grande del mundo, con un espejo principal de 39 metros de diámetro. De hecho la iniciativa contempla abastecer de energía solar las obras de su construcción.

El complejo consta de 18.565 paneles bifaciales con seguidores, distribuidos en 7,2 hectáreas de terreno, cuyos 9 MW totales de potencia, y un factor de planta del 37%, lo convierten en la mayor estructura solar en Chile que suministra energía renovable a un observatorio astronómico.

Su construcción abarcó nueve meses y significó la creación de 120 puestos de trabajo directos, con una inversión total cercana a los 10 millones de dólares.

Se asegura que los excedentes de energía de la planta serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional.

El inicio de las operaciones del ELT está previsto para fines de esta década y se afirma que será un telescopio que revolucionará la astronomía, puesto que podría detectar planetas similares a la Tierra orbitando otras estrellas. Por ende, podría ser el primer instrumento en encontrar evidencia de vida fuera de nuestro Sistema Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.