Un estudio propone el aprovechamiento del almacenamiento de energía térmica en Chile para la calefacción residencial

Share

El trabajo, firmado por Serguey Maximov, y titulado Almacenamiento de energía térmica para la integración de renovables: un análisis tecno-económico en el contexto energético chileno, evalúa cómo las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía térmica pueden contribuir a aumentar la cuota de las renovables intermitentes en la red eléctrica chilena y en su sector de calefacción residencial.

Maximov parte de la idea de que Chile se ha fijado alcanzar el 100% de generación renovable en el sistema eléctrico y abastecer el 80% de su calefacción con fuentes sostenibles para 2050. En ese sentido, aduce que el almacenamiento de energía térmica surge como una opción para los “nuevos desafíos para equilibrar la oferta y la demanda y genera la necesidad de dotar a las redes energéticas de flexibilidad operativa a partir de nuevas fuentes”.

Así, considera que el almacenamiento de energía térmica puede proporcionar parte de esa flexibilidad requerida, además de ayudar a desacoplar la oferta y la demanda mediante “la entrega de energía en el tiempo a un coste competitivo y con menos limitaciones geográficas en comparación con otras tecnologías de almacenamiento”.

La propuesta se focaliza tanto en la red eléctrica como en la red de calefacción residencial. En el primer caso, presenta un modelo de optimización lineal de la red chilena y evalúa el impacto a largo plazo del almacenamiento de energía térmica por bombeo en el coste total del sistema. Entre los principales resultados, concluye que “la integración del almacenamiento de capacidad de 8 horas en la red aumenta la fracción solar fotovoltaica, lo que conlleva una reducción de los costes de operación e inversión para el año 2050”.

Para el caso de la red de calefacción residencial, el estudio -que ha sido financiado por el Programa de Becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile- propone una red de calefacción urbana solar apoyada por el almacenamiento térmico estacional en pozos como alternativa limpia para la calefacción en el sur del país y también combinada con bomba de calor.

El trabajo, que puede descargarse aquí, presenta herramientas y modelos de análisis para fundamentar sus propuestas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.