Se crea en Chile una alianza para impulsar sistemas fotovoltaicos reinstalables que soporten PPAs

Share

5B, empresa australiana especializada en soluciones solares prefabricadas de despliegue rápido, anunció hoy una asociación estratégica con Gasco Luz, una empresa de servicios de net billing en Chile con el propósito de desarrollar una propuesta de energía solar reinstalable para acuerdos de compra de energía.

Según el acuerdo, Gasco Luz pasará a ser un socio de despliegue del Ecosistema 5B, con licencia para entregar 5B Maverick, la tecnología solar insignia de 5B. Como resultado, habrá despliegue de sistemas 5B Maverick, con capacidad para generar 1 MW durante el próximo año. El primer proyecto de 300 kWAC está previsto para junio.

El conjunto 5B Maverick se puede desplegar hasta 10 veces más rápido y es capaz de generar entre un 90% y un 100% más de energía por área que las seguidores solares de un eje y estructuras de inclinación fija según afirman las empresas en un comunicado conjunto.

“Siempre buscamos nuevas tecnologías para reducir el tiempo de despliegue, mejorar tanto la experiencia del cliente como la reducción de costos de mano de obra de la construcción en comparación con otras estructuras. La instalación acelerada provee a los clientes acceso a energía a un costo reducido, y acelera su transición a la producción de energía limpia,” afirma Juan Francisco Richards, Gerente General de Gasco Luz. Richards añade que esta tecnología “permitirá un crecimiento más rápido para el mercado de generación distribuida. Dado que la demanda de proyectos de construcción ha aumentado, el poder implementar varios proyectos en un período de tiempo más corto es la ventaja competitiva necesaria para impulsar aún más la penetración de las energías renovables a escala industrial,” complementa.

Además, la flexible tecnología 5B Maverick se puede retirar, transportar y reinstalar en otro lugar, lo cual genera la oportunidad de ofrecer ‘energía solar como un servicio’, lo cual no es posible con sistemas convencionales.

“La capacidad de trasladar un parque solar en cuestión de días, para prolongar la vida productiva de la infraestructura, cambia radicalmente las reglas del juego”, dice Eden Tehan, Cofundador y Gerente General Internacional de 5B. “Hace que la energía solar sea más viable a nivel comercial para clientes con necesidades a corto y mediano plazo, en un plazo menor a 10 años”.

5B emprendió, el mes pasado, su primera reubicación a escala comercial de 5B Mavericks en Panamá. Por su parte, AES Chile anunció a finales de abril el montaje de paneles de última generación Maverick en la planta solar con almacenamiento más grande su tipo en LatAm: se trata de la solución solar prefabricada y precableada de paneles que permite un despliegue tres veces más rápido que los sistemas fotovoltaicos tradicionales, mientras que utiliza sólo la mitad de la cantidad de terreno por MW.

La naturaleza reinstalable de 5B Maverick también abre nuevos modelos de negocio para proveedores de generación de servicios y energía sin conexión a la red.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Píldoras solares: Somalia licita, arranca el almacenamiento de energía en Bulgaria y una fábrica comunitaria de baterías en Australia
12 julio 2024 Al final de cada semana, pv magazine resume en español noticias importantes acaecidas en los últimos 7 días y publicadas en diferentes portales del gr...