La fotovoltaica cubrirá el 17% de la matriz eléctrica de Brasil en 2031

Share

En el acto de apertura del seminario internacional “El futuro del consumidor de electricidad”, promovido la semana pasada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), el ministro Albuquerque se refirió también a la generación distribuida, que según datos de la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) duplica la centralizada. “El año pasado, la generación distribuida en Brasil fue la cuarta en crecimiento en el mundo -dijo-, superada solo por países como Estados Unidos, China e India”.

En abril, 127 MW fotovoltaicos conectados

Los últimos datos suministrados por Aneel dan cuenta de que en el pasado mes de abril ingresaron a la matriz eléctrica brasileña 199,9 MW, de los cuales 127,69 MW (el 63,8%) correspondieron a plantas fotovoltaicas; 58,8 MW fueron eólicos (29,2%); y 13,44 MW a fuentes termoeléctricas (6,7%).

De ese total de capacidad fotovoltaica ingresada, casi 100 MW fueron puestos en operación en el estado de Minas Geraes.

Nuevas subastas de energía para septiembre próximo

Asimismo, Aneel anuncio la apertura de consultas públicas del 12 de mayo al 27 de junio para las nuevas subastas de energía A-5 y A-6, previstas para el 16 de septiembre, y que estarán dirigidas a la contratación de energía hidroeléctrica, eólica, solar fotovoltaica (sólo para la A-5) y térmica de biomasa, gas natural, carbón nacional, a partir de la valorización de residuos sólidos urbanos y biogás.

Se establecerán contratos de 15 y 20 años, con inicio del suministro el 1 de enero de 2027 (A-5) y el 1 de enero de 2028 (A-6).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.