Se desvela toda la extensión del megaproyecto de Sun Cable

Share

De pv magazine Australia

Por BLAKE MATICH

Sun Cable, con sede en Singapur, la empresa que planea construir el mayor proyecto de almacenamiento de energía solar y de baterías del mundo en el Territorio del Norte (TN) y exportarlo a Singapur, ha presentado un resumen de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que revela toda su magnitud.

Según la DIA, el proyecto Australia-Asia PowerLink (AAPL), de más de 30.000 millones de dólares, que ya cuenta con el apoyo financiero de los multimillonarios australianos Mike Cannon-Brookes y Andrew Forrest, generará su energía renovable a través de un parque solar de 17-20 GW con 36-42 GWh de almacenamiento de energía en baterías llamado Powell Creek Solar Precinct, que ocupará 12.000 hectáreas en la región de Barkly, en el TN.

El sistema prefabricado y precableado Maverick, diseñado por el fabricante 5B de Sidney, ha sido elegido como el proveedor preferencial de componentes para el proyecto AAPL. Los sistemas se organizarán en bloques de aproximadamente 23-28 MW de capacidad máxima de corriente continua y se vincularán a unos 60 MWh de almacenamiento.

Desde el emplazamiento de Powell Creek, una línea de transmisión aérea de 800 km y 6,4 GW llevará la energía solar hasta el centro de conversión de Darwin, en Murrumujuk, donde se suministrarán unos 800 MW a Darwin y a la industria privada. El resto llegará a las instalaciones de transición por cable de la playa de Gunn Point, donde hasta seis sistemas de cables submarinos de 4.200 km tendidos en paralelo transmitirán la energía a Singapur.

El gobierno indonesio ha aprobado el trazado del cable de transmisión submarino. Imagen: Sun Cable

El documento presenta como principales beneficios del proyecto la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 480 millones de toneladas a lo largo de los 70 años de vida útil del proyecto (lo que equivale a la electricidad media utilizada por más de 2,5 millones de hogares australianos al año, y ahorra el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del TN).

Además, el megaproyecto creará 1.750 puestos de trabajo en la construcción en el TN, así como 350 puestos de trabajo operativos a largo plazo.

El director ejecutivo de Sun Cable, David Griffin, declaró a la ABC: “La presentación de la DIA a la NT [Autoridad de Protección del Medio Ambiente] es un hito importante para el AAPowerLink”.

Sun Cable tiene previsto fabricar el panel solar Maverick en sus instalaciones de Darwin.

Imagen: 5B

Por supuesto, ningún megaproyecto está exento de impactos ambientales potencialmente negativos. El informe de la DIA identificó impactos en especies vegetales vulnerables, como las cícadas de Darwin y el Typhonium pratermissum en el emplazamiento del Converter.

Según el ABC, los proponentes del proyecto dijeron que era poco probable que afectara a la fauna, como el canguro grande, el monitor de manchas amarillas y ocho especies amenazadas de aves costeras migratorias. Tampoco se dice que los cables tengan impactos de ruido y campos electromagnéticos adicionales en tortugas, dugongos, ballenas azules pigmeas y tiburones ballena.

El gigante estadounidense de la ingeniería, la adquisición y la construcción (EPC) Bechtel, el especialista norteamericano en transmisión Hatch, las empresas de servicios profesionales Marsh y PwC Australia, y la empresa de ingeniería SMEC, con sede en Australia y miembro del grupo Surbana Jurong, con sede en Singapur, figuran como miembros del equipo de ejecución del proyecto.

AAPowerLink es el último de una larga serie de proyectos de energías renovables en los que ha trabajado SMEC en Australia. La empresa dijo que ha participado directamente en el desarrollo de más de 6,4 GW de parques solares a escala comercial en Australia, incluyendo el parque solar Yarranlea de 100 MW de Risen Energy en Queensland y el enorme parque solar New England de 720 MW que está desarrollando UPC/AC Renewables Australia en Nueva Gales del Sur.

SMEC también participa en el proyecto EnergyConnect, un interconector eléctrico de 900 km propuesto por los operadores de red TransGrid y ElectraNet, y en el proyecto hidroeléctrico de bombeo Snowy 2.0, de 4.600 millones de dólares, que cuando se complete proporcionará 2 GW de energía renovable a demanda y aproximadamente 350 GWh de almacenamiento de energía a gran escala al Mercado Eléctrico Nacional (NEM).

Sun Cable cree que el proyecto tendrá capacidad para suministrar el 15% de las necesidades energéticas de Singapur. El cierre financiero del proyecto está previsto para finales de 2023, y la construcción comenzará ya en 2024. Se está negociando un acuerdo de uso de tierras indígenas con los titulares de títulos nativos a través del Consejo de Tierras del Norte.

El EIS está abierto a la presentación pública hasta el 15 de julio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.