Alpha Lithium compra 3.800 hectáreas en Hombre Muerto, Argentina

Share

La empresa de origen canadiense Alpha Lithium Corporation anuncia que ha adquirido el derecho, a través de su filial argentina Alpha Minerals de propiedad absoluta, de comprar dos propiedades mineras, que suman 3.800 hectáreas, situadas en el conocido Salar del Hombre Muerto, Argentina.

Tras dos adquisiciones anteriores en el mismo salar, Alpha controla ahora una participación del 100% en 5.072 hectáreas en el Salar del Hombre Muerto y es el segundo mayor terrateniente (sólo superado por Posco) en el lado salteño del salar.

Según informa la empresa en un comunicado publicado en su página web, la totalidad de las 5.072 hectáreas de Alpha limita con el gigante coreano Posco, que anunció la semana pasada que invertiría 4.000 millones de dólares en el Hombre Muerto, por encima de la inversión prevista inicialmente de 830 millones de dólares. Este incremento se produjo después de que una campaña de perforación aumentara su estimación de carbonato de litio equivalente a 13,5 millones de toneladas, un aumento de seis veces sobre lo que se estimó originalmente cuando adquirió la propiedad en 2018.

Brad Nichol, Presidente y CEO de Alpha, comentó: “El cierre de esta adquisición coloca a Alpha entre los gigantes del litio y establece a la compañía como un participante notable en el salar de salmuera de litio de mayor calidad del mundo. Al igual que en el caso de nuestras operaciones en el cercano Salar de Tolillar, nuestra atención se centra exclusivamente en lograr la producción lo antes posible. Para ello, esperamos comenzar las perforaciones en Hombre Muerto muy pronto”. Nichol añadió: “La química única de la salmuera que se encuentra en el Salar del Hombre Muerto hace que sea ideal para la producción de productos de litio de muy alta calidad, de grado de batería. Livent Corporation ha demostrado esto durante más de dos décadas, ya que ha producido concentrados de litio y productos de litio de Hombre Muerto desde 1998.”

Hombre Muerto, en Argentina, junto con los salares de los países vecinos, Bolivia y Chile, se encuentra en el centro del llamado “triángulo del litio”, que, según se afirma, alberga las mayores reservas de salmuera de litio del mundo.

La adquisición

Argentina Prime Holdings (APH) ha acordado ceder el derecho de adquisición de las propiedades a Alpha Minerals, una subsidiaria argentina de propiedad absoluta de Alpha, en contraprestación por la emisión de 2.500.000 acciones ordinarias de Alpha a APH, sujeto a que Alpha reciba todas las aprobaciones regulatorias aplicables, incluyendo la aprobación de la Bolsa de Valores de Toronto y la confirmación de la inscripción del título de las propiedades bajo Alpha Minerals en el registro minero argentino.

Alpha Minerals también ha acordado asumir la obligación de Alpha de pagar hasta 225.000 dólares al vendedor en virtud del acuerdo de venta. El primer pago de 25.000 dólares será pagadero tras la aprobación del Informe de Impacto Ambiental en relación con la exploración propuesta por la Compañía en la nueva propiedad, y 200.000 dólares serán pagaderos seis meses después. APH podrá optar por recibir hasta el 50% del segundo pago en acciones ordinarias de la empresa, emitidas al precio de mercado vigente en ese momento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.