Nuevo electrolizador modular para aplicaciones residenciales y comerciales

Share

 

La empresa alemana Ostermeier H2ydrogen Solutions (OHS) GmbH ha desarrollado un módulo de marco de electrólisis para aplicaciones residenciales y comerciales que permite almacenar la electricidad producida en tiempo soleado y utilizarla para generar electricidad y calor de nuevo en invierno.

El electrolizador se vende con un compresor, un módulo de almacenamiento a presión y una pila de combustible o un motor Wankel para producir electricidad.

 

«Nuestro sistema está especialmente diseñado para funcionar en combinación con la generación de energía fotovoltaica en los tejados», dijo el propietario de la empresa, Markus Ostermeier, a pv magazine. «Un conjunto solar con una batería puede ofrecer la solución óptima para la configuración que proponemos».

OHS produce actualmente el sistema en su sede de Schweitenkirchen, cerca de Múnich (Alemania). Vende el sistema de almacenamiento estacional a partir de 160.000 euros (175.400 dólares), según el tamaño del proyecto y las aplicaciones.

«Vendemos nuestros dispositivos a escuelas, empresas agrícolas y comerciales, así como a edificios multifamiliares», explica Ostermeier. «Recientemente hemos vendido un electrolizador a la universidad Hochschule Bremerhaven, dos a los Institutos Fraunhofer de Alemania y otro a una empresa privada de Aalen, en Baden-Württemberg. Tenemos otros clientes en Suiza, Finlandia y Francia, y tenemos previsto producir unos 10 electrolizadores este año y otros 20 en 2023.»

El sistema funciona con agua del grifo y se ofrece junto con botellas para almacenar hidrógeno y una pila de combustible o un motor Wankel que OHS compra a fabricantes externos. El kit de electrólisis se aloja en un armario «ERM» de 19 pulgadas. La versión básica consta del módulo de electrólisis, el módulo base y el módulo de control. Las pilas del módulo de electrólisis son suministradas por el especialista alemán H-TEC Systems. El sistema tiene capacidades que van de 1kW a 100 kW, lo que corresponde a una producción de hidrógeno de 0,2-20 Nm3/h.

En cuanto al suministro de energía, los operadores del sistema pueden elegir entre una fuente de alimentación AC/DC con una conexión trifásica de 400 VAC o una fuente de alimentación DC/DC con una conexión de 48 VDC. La pila del módulo de electrólisis se enfría durante el funcionamiento mediante un refrigerador estándar a base de agua desionizada y la temperatura de funcionamiento oscila entre 55 y 65 C.

«El hidrógeno de nuestro sistema también puede utilizarse para aplicaciones de laboratorio o como combustible para coches, camiones, carretillas elevadoras u otros vehículos», dijo Ostermeier.

Teniendo en cuenta un precio de la electricidad de unos 10 euros (11 dólares)/MWh, el sistema debería ser capaz de proporcionar hidrógeno verde a un coste aproximado de 12 euros (13,2 dólares) por kg. «Gracias a su diseño modular, la producción de hidrógeno puede adaptarse de forma individual y rentable a los distintos ámbitos de aplicación», dijo Ostermeier.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.