GPM Scada un ‘Big Brother Tecnológico’ para Sol de los Andes, una central fotovoltaica en Chile

Share

GreenPowerMonitor (GPM), una empresa de DNV, ha sido seleccionada para administrar, controlar y monitorear el parque fotovoltaico Sol de los Andes, la última y más grande operación comercial en Chile de Opdenergy, un productor independiente de energía sostenible.

Con una capacidad instalada de 104 MWp, distribuidos en más de 239 mil módulos fotovoltaicos bifaciales, el parque solar Sol de los Andes contribuirá a alcanzar la meta de Chile de un mix energético 70 por ciento renovable para 2030 y neutralidad en carbono para 2050.

Durante el otoño del 2021, la asamblea constituyente de Chile aprobó una declaración que reconoce que “la nueva Constitución está redactada en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica y por lo tanto [debe incluir] garantías de […] mitigación, adaptación y transformación ambiental para enfrentar la crisis climática y ecosistémica.” Sin embargo, Chile todavía depende en gran medida de los combustibles fósiles y hasta ahora depende en gran medida de las emisiones negativas de su masa forestal para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas.

Sol de los Andes se ubica a 15 km de Diego de Almagro, Región de Atacama, en una zona con altos niveles de radiación solar y una generación estimada de más de 280 gigavatios hora al año (GWh/año), lo que equivaldría a la generación anual consumo de 35 mil hogares, evitando la emisión de 108 mil toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Para este proyecto, Opdenergy ha confiado en GPM y su solución de gestión local GPM SCADA, que permitirá controlar individualmente cualquier dispositivo de la planta, ejecutar todo tipo de comandos y proporcionar datos de cualquier parámetro en tiempo real.

Juan Carlos Arévalo. GreenPowerMonitor y vicepresidente ejecutivo de DNV

Juan Carlos Arévalo, director de GreenPowerMonitor y vicepresidente ejecutivo de DNV Energy Systems: “El crecimiento de las instalaciones de energía renovable es definitivamente un desarrollo positivo para todos, especialmente en Chile, donde los combustibles fósiles prevalecen en la matriz energética y las condiciones perfectas para la fotovoltaica en el desierto de Atacama hacen que apostar por la energía solar para lograr la descarbonización sea una elección obvia; a medida que más y más fuentes de energía verde se integran en las redes existentes, los sistemas deben adaptarse a las tecnologías de nueva generación y ajustarse a las características específicas de las energías renovables para administrar las operaciones de manera eficiente. Es un privilegio seguir trabajando con Opdenergy, con quien tenemos una larga trayectoria de ser pioneros en la transición energética.”

Josep Berengueras, Regional Manager Iberia y Latinoamérica: “Para GPM, ser parte de este proyecto significa fortalecer nuestra colaboración con Opdenergy y contribuir con nuestras soluciones de monitoreo digital a la transición energética del país. La digitalización es, sin duda, un factor determinante para acelerar esta transición y asegurar un futuro más sostenible.”

DNV adquirió GreenPowerMonitor en junio de 2016, con el objetivo de combinar su experiencia en el sector eólico con las soluciones de gestión y monitorización de activos fotovoltaicos de GreenPowerMonitor. Actualmente, GreenPowerMonitor está gestionando casi 4GW en Chile y más de 50GW (entre Solar y Eólica) en 90 países.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.