Módulos de Schüco potencialmente defectuosos en sus láminas traseras

Share

De pv magazine Germany

 

A mediados de 2012, Schüco dijo que interrumpiría la producción de sus módulos solares de capa fina en Osterweddingen (Alemania). Poco menos de dos años después, vendió su negocio fotovoltaico a Viessmann.

Ahora, en la primavera de 2022, Schüco ha tenido que publicar una «advertencia de seguridad del producto» con carácter preventivo. Durante la «obligación de control activo y pasivo del producto» se ha determinado que los módulos solares entregados entre 2010 y 2012 pueden estar afectados por un fallo técnico, dice Schüco. El fallo se debe a una lámina posterior de poliamida, que podría dar lugar a módulos solares defectuosos.

«Dado que garantizar la seguridad de los productos es nuestra máxima prioridad, siempre tomamos todas las medidas necesarias para garantizar que ni un comprador ni un tercero ajeno a la empresa sufra daños al utilizar los productos que fabricamos», reza la carta de advertencia.

Continúa: «Schüco ha determinado, como resultado de incidentes de campo, que un cierto tipo de lámina posterior de poliamida de un fabricante específico puede desarrollar patrones de fallo que pueden dar lugar a grietas en la lámina posterior. En consecuencia, el peligro potencial resultante del patrón de fallo depende del material, la ubicación y el tipo de instalación, así como de otros factores».

Bajo ciertas influencias externas, no se puede descartar un peligro para la vida y la integridad física a causa de una descarga eléctrica, advierte el fabricante. Por ello, las partes de los sistemas fotovoltaicos potencialmente afectadas por el fallo no deben tocarse bajo ninguna circunstancia sin medidas de protección.

Hasta el momento, no se han registrado daños, dijo un portavoz a la revista pv. Y Schüco quiere, naturalmente, que siga siendo así. Lo primero que debe hacer ahora es averiguar cuántos de los módulos solares con láminas posteriores posiblemente defectuosas siguen instalados en sistemas fotovoltaicos de todo el mundo. Estos deben ser reparados si es posible y sustituidos en caso de una reducción persistente del rendimiento, añadió el portavoz de Schüco.

Los operadores de sistemas fotovoltaicos pueden localizar los módulos solares afectados por medio de sus números de serie. Los módulos defectuosos tendrán un «0» en su undécimo dígito, dijo Schüco. En la advertencia, la empresa también proporcionó otras instrucciones concretas para actuar si se detectan módulos defectuosos.

En ningún caso se deben tocar los módulos solares, los enchufes, el cableado o las partes de la subestructura sin tomar medidas de protección contra las descargas eléctricas. Se debe informar al personal especializado sobre los posibles peligros. A continuación, deberá desinstalar los módulos solares y eliminarlos de acuerdo con las disposiciones legales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.