El nuevo seguidor solar de Nextracker para terrenos pronunciados implica hasta un 90% menos de movimientos de tierra

Share

Debido a la alta penetración de la energía solar en muchas regiones, los sitios con condiciones ideales para la construcción de plantas ya han sido ocupados. El suelo disponible, a menudo presenta gran inclinación y complicada topografía, lo que implica un riesgo y costo más alto en los proyectos, al requerir movimientos de tierras considerables y mayores longitudes en las hincas de cimentación. En este marco, el fabricante número 1 de seguidores solares del mundo según IHS Markit lanza hoy al mercado el NX Horizon-XTR, un seguidor solar de un solo eje diseñado para expandir el mercado objetivo de la energía solar en ubicaciones que contemplen terrenos pronunciados, desiguales y exigentes.

Este seguidor ya se ha instalado en 15 proyectos construidos que suman más de 3 GW alrededor del mundo “con ahorros significativos, tanto en los gastos de inversión como en los de operación”, según la compañía. Eso incluye hasta un 30-90% menos de movimientos de tierra “desmonte y relleno” e hincas de hasta 92 cm (36 pulgadas) menos, así como un ahorro de acero de hasta 9.000 libras por MW (4.082 kg).

La empresa explica a pv magazine que el seguidor NX Horizon-XTR es compatible con todo tipo de módulos, incluidos bifaciales, y que no tiene limitación de cargas de viento. Ya puede adquirirse en todos los mercados.

“Horizon-XTR debería utilizarse en proyectos de más de 20 MW en los que el terreno ondulado ocupa una parte importante de la topografía del emplazamiento”, explica a pv magazine Arturo Herrero, VP Sales Europe de Nextracker. “Permite la flexibilidad de la fila y el seguimiento del terreno sin la complejidad añadida y el riesgo tecnológico de las juntas articuladas”, añade. Los seguidores tradicionales deben construirse en «filas de líneas rectas», lo que requiere alargar los pilotes de cimentación, nivelar o una combinación de ambos cuando se instalan en terrenos ondulados. Horizon-XTR está diseñado para seguir los contornos naturales del suelo existente y no necesita ser instalados en un solo plano, lo que reduce la longitud de los pilotes de cimentación y minimiza la nivelación.

“La capacidad de NX Horizon-XTR para adaptarse al terreno puede reducir significativamente los movimientos de tierras, lo cual permite que otras ubicaciones, inviables en otras situaciones, se conviertan en proyectos solares económica y ambientalmente viables. Un menor movimiento de tierra significa costos iniciales más bajos y una construcción mas rápida. XTR nos ha permitido ganar más proyectos al hacernos más competitivos en nuestras propuestas y, a su vez, disminuir nuestro impacto en el medioambiente”, expresó el vicepresidente de Ingeniería de SOLV Energy, Donny Gallagher, uno de los socios EPCistas de Nextracker que ha implementado y probado NX Horizon-XTR en campo.

Horizon-XTR debería utilizarse en proyectos de más de 20 MW en los que el terreno ondulado ocupa una parte importante de la topografía del emplazamiento.

Imagen: Nextracker

“Los movimientos de tierra son particularmente difíciles ya que afectan al proyecto fotovoltaico por triplicado: primero, al tener que realizar los movimientos de tierra para nivelar; luego, al volver a colocar la tierra retirada; y, por último, al solucionar los inevitables problemas de erosión e hidrología que resultan de la falta de una capa superior del suelo cubierto de vegetación. Para Silicon Ranch, brindar proyectos fotovoltaicos de alta calidad y ser buenos administradores de la tierra van de la mano, así que es lógico adecuarnos a los contornos del terreno original con Horizon-XTR”, declaró Nick de Vries, vicepresidente sénior de Gestión de activos y Tecnología en Silicon Ranch.

“Un factor importante del ADN de Nextracker es escuchar a nuestros clientes, evaluar sus solicitudes y, cuando sea posible, integrar sus sugerencias en el desarrollo de nuestros productos”, aseguró el director general y fundador Dan Shugar.

En el caso de Chile, el país cuenta en el norte con una gran extensión de terrenos planos en el Desierto de Atacama, lo que se ha aprovechado eficientemente para desarrollar proyectos de gran envergadura. SLas limitaciones para la interconexión de proyectos y la complejidad de la transmisión de energía hacia los centros de consumo crean obstáculos para la implementación de mas plantas solares en el norte de Chile. Por su parte la región central de Chile tiene un acceso a los centros de consumo de energía casi directo. Sin embargo, las condiciones de los terrenos en esta región no son ideales, con pendientes considerables y topografía compleja, haciendo de XTR una herramienta valiosa para salvar estos obstáculos de manera eficiente”, afirma Alejo López, Vicepresidente de Ventas de Nextracker para América Latina.

En Chile, Nextracker cuenta con proyectos que suman una capacidad instalada de 2.3GW. Entre sus clientes principales están Atlas, Enel,Sonnedix, Mainstream y Metka.

 

El seguidor permite la flexibilidad de la fila y el seguimiento del terreno sin la complejidad añadida y el riesgo tecnológico de las juntas articuladas.

Imagen: Nextracker

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.