Chile analiza prohibir la inyección al SEN de electricidad a partir de combustibles fósiles en 2030

Share

 

La Comisión de Minería y Energía de Chile revisará el proyecto que promueve la generación de energía renovable, que cursa su primer trámite tras resultar aprobado por la Sala en la pasada Sesión Ordinaria.

Pese a tratarse de un artículo único, los legisladores acordaron analizar en detalle la idea de prohibir inyectar al Sistema Eléctrico Nacional, a partir del 2030, energía eléctrica cuya fuente primaria sea la combustión de sustancias fósiles. Aunque todos se mostraron a favor de eliminar estos elementos contaminantes y priorizar el uso de energías renovables, también se apuntó a la necesidad de estudiar los mecanismos de reemplazo energético.

La norma tras ser respaldada con 26 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, fue remitida a la citada Comisión. Allí hasta el 14 de abril los congresistas y el Ejecutivo tendrán plazo para presentar mejoras a la actual redacción.

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Yasna Provoste, afirmó que el proyecto va en la línea de la ley de cambio climático. Posteriormente, la senadora Alejandra Sepúlveda apuntó a la catalización de procesos. “Creo que hay que aprobar este proyecto y luego evaluarlo con el Gobierno. Es un proceso necesario y si hay dificultades, podríamos darnos más plazo. El objetivo de 8 años más para eliminar esta fuente de energía es razonable, pero si se requiere más tiempo, se debe estudiar”, hizo ver.

Este mes se ha promulgado en Chile la Política Energética Nacional (PEN), que se sometió a consulta pública a finales de 2021:en esta nueva versión, por primera vez se incorpora al hidrógeno verde y la electromovilidad como elementos claves para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país y así alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.