Recubrimiento antisuciedad para aplicar a posteriori en módulos solares

Share

De pv magazine Global

 

Rads Global Business BV, con sede en los Países Bajos, ha desarrollado un nanorecubrimiento antisuciedad y antirreflectante para el vidrio solar destinado a su aplicación en sistemas fotovoltaicos existentes.

Denominado HP+, el revestimiento aumenta el rendimiento energético entre un 4 y un 7% en comparación con los módulos sin revestimiento, durante un periodo de hasta cinco años. “Su coste se estima en unos 1,60 euros por módulo y los costes de aplicación [son] de aproximadamente 0,10 euros”, dijo un portavoz de la empresa a pv magazine. “Pero los costes de aplicación pueden variar en función de las condiciones del mercado laboral local”.

El recubrimiento se produce actualmente en diferentes instalaciones de Alemania, Bélgica y los Países Bajos. En el proceso de recubrimiento intervienen cuatro nanomateriales. Tres compuestos llamados NanoClean, Vetra clean y Vtranova se utilizan para preparar la superficie del vidrio para la deposición de un cuarto material, llamado HydroPlus, que crea una capa de recubrimiento de 120 nm de espesor en la superficie del vidrio. Este último elemento desempeña un papel fundamental a la hora de dotar al panel de propiedades antisuciedad, antiabrasión, autolimpiantes y antirreflectantes.

El recubrimiento puede aplicarse a los módulos mediante un proceso de pulverización por parte de un instalador especializado o un robot, en sistemas fotovoltaicos que tengan al menos dos años de antigüedad. Los kits de recubrimiento pueden ser utilizados por las empresas asociadas a Rads y el robot puede ser suministrado por Rads en el futuro. “Hemos desarrollado un prototipo de robot para el recubrimiento en colaboración con la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) y el diseño se encuentra en [un] proceso iterativo para su prueba y despliegue”, añadió el portavoz.

Según el fabricante, el coste del revestimiento tiene un plazo de amortización de 2,5 a cuatro años, dependiendo del nivel de polvo del lugar. “Cuanto más polvo y contaminación haya en el lugar, menor será el periodo de amortización”, especificó el portavoz. “El principal coste es el de los nanomateriales y ya producimos material en cantidades lo suficientemente buenas como para tener tiempos de amortización más cortos”.

Según la empresa, el revestimiento ya ha dado muy buenos resultados en condiciones reales de campo. Ya se ha probado en 10 lugares no especificados de Europa, África, India y Estados Unidos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.