Autorizada la fusión que da paso a Enel Colombia, cuya intención es alcanzar los 5.000 MW en 2024

Share

 

La Superintendencia de Sociedades de Colombia aprobó el proceso la fusión de las empresas Emgesa S.A. ESP, Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia S.A.S. ESP y ESSA2 SpA (filiales en Centroamérica) en una única sociedad cuya razón social es Enel Colombia S.A. ESP, de la que Grupo Energía de Bogotá (GEB) cuenta con el 42,5%. La Compañía surtió el respectivo proceso de protocolización de la escritura pública ante notaría y el registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

La fusión de estas empresas del Grupo Enel contempla la suma de los activos de Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Además, viabiliza la reorganización societaria entre Enel Américas (57,345%), Grupo Energía de Bogotá (42,515%) y otros accionistas minoritarios (0,140%). Lo anterior, a raíz del Acuerdo Marco de Inversión (AMI) firmado con el GEB en enero de 2021.

“Desde Enel Colombia seguiremos trabajando para habilitar la transición energética en el país, en donde la electrificación será el principal motor para acelerar la descarbonización y contribuir a mitigar el cambio climático. A través de nuestra línea de negocio Enel Green Power, trabajaremos en el desarrollo y la gestión de un portafolio de generación de energía hidráulica, solar y eólica. Además, impulsaremos el desarrollo, la modernización y la transformación tecnológica de las redes de distribución, para acompañar el crecimiento social y económico de la ciudad región. Así mismo, seguiremos impulsando un portafolio de productos y servicios que brindan soluciones a las ciudades, las industrias y los hogares a través de Enel X. Con las filiales de Panamá, Costa Rica y Guatemala, construiremos una plataforma regional sólida y robusta que a partir de las sinergias nos permita seguir creciendo en los mercados de Centroamérica”, aseguró Lucio Rubio Díaz, director general.

Enel Colombia se enfocará principalmente en la integración de los activos renovables colombianos y centroamericanos del Grupo Enel. La nueva compañía apuesta por las inversiones verdes, lo que permitirá crecer más de un 50% la capacidad instalada de la compañía ascendiendo a más de 5.000 MW en 2024, y busca nuevas oportunidades de crecimiento de largo plazo a través de la entrada a los nuevos mercados de Centro América.

Finalmente, Enel Colombia aspira a acompañar el desarrollo de Bogotá «hacia una megaciudad sostenible, impulsando proyectos de movilidad eléctrica masiva e individual, automatización y digitalización de las redes eléctricas, nuevos servicios para los clientes, el trabajo continuo para la mejora de la calidad del servicio, soluciones de eficiencia y transformación energética a través de la instalación de paneles solares y la modernización del sistema de alumbrado público de la ciudad», explica en un comunicado.

Enel Colombia cuenta con 14 centrales que suman una capacidad instalada de 3.503 MW, además de 5 proyectos de energía renovable en construcción –hoy mismo han anunciado la entrada en periodo de pruebas el mayor parque solar de Colombia, La Loma–, a través de su línea de negocio Enel Green Power que aportan 1.102 MW adicionales. En los mercados de comercialización y distribución, atiende a cerca de 3.7 millones de clientes entre residenciales, comerciales, industriales y oficiales, gracias a una potencia instalada de 11.620 MVA a lo largo de 74.803 kilómetros de red. Desde su línea de negocio Enel X, ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética y la electrificación con soluciones para las ciudades, las industrias y los hogares.

Por otra parte, la Compañía cuenta con activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, los cuales suman otros 606 MW de capacidad instalada y 70 MW en construcción.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.