Energía de Bogotá se hará con el 42,5% de la nueva Enel Colombia

Share

Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas anunciaron esta semana una fusión por absorción transfronteriza, en la que Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, sociedad que tiene activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Tras la absorción, GEB mantendría en Emgesa una participación del 42,15%, similar al que actualmente mantiene en Emgesa y Codensa, en términos de acciones con derecho a voto, y Enel tendrá el  57,3% de las acciones restantes.

La operación se someterá al voto de la próxima asamblea extraordinaria de accionistas de GEB, convocada para el lunes 28 de junio, pero es positivo para ella según un comunicado de la consultora Fitch Ratings.

Según la compañía, la operación creará “una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de aproximadamente 5,5 billones de pesos colombianos (unos 1.467 millones de dólares) en activos de energías renovables”.

El grupo afirma en un comunicado que la compañía será un 22,9% más rentable en 2025 y tendría unos beneficios un 25,1% superiores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.