Dos acuerdos con empresas de software para analizar sistema eléctrico chileno

Share

El Coordinador Eléctrico Nacional, en cumplimiento de su objetivo estratégico de articular y facilitar la transición e innovación energética hacia un sistema eléctrico sostenible, seguro y confiable, ha suscrito dos acuerdos de colaboración con destacadas empresas canadienses líderes en el desarrollo de software avanzado y simuladores en tiempo real.

Estos acuerdos apuntan a reforzar las capacidades, herramientas y modelos utilizados en la actualidad por el Coordinador para el análisis del sistema eléctrico en escenarios de alta inserción de energías renovables.

El primer acuerdo suscrito con la empresa PGSTech, que desarrolla y comercializa el software de simulación EMTP. Contempla varios objetivos entre los que destacan el suministro de licencias premium del software sin costo para el Coordinador, el apoyo en el desarrollo de un digital twin del sistema eléctrico nacional en el software EMTP para análisis sistémicos de gran escala en el dominio del tiempo considerando modelos detallados de generación renovable, sistemas FACTS, HVDC, almacenamiento y otras tecnologías. Por último, también, considera el desarrollo de soluciones para mejorar el desempeño computacional acelerando las simulaciones a través de, entre otras, técnicas de procesamiento paralelo en múltiples núcleos (CPUs), modelos de controles en base código y análisis paramétricos para simular múltiples escenarios en paralelo.

El segundo acuerdo suscrito con la empresa OPAL-RT, proveedor de software y hardware para ambientes de simulación en tiempo real, contempla el aporte de licencias del software HYPERSIM y la capacitación del mismo, así como también el suministro de equipamiento para el laboratorio de simulación en tiempo real sin costo para el Coordinador por el periodo de duración del acuerdo, que se extenderá por dos años y puede ser renovado. Adicionalmente, entre los objetivos del acuerdo se contempla el apoyo de expertos canadienses de OPAL-RT en la modelación de un digital twin del sistema eléctrico en el software HYPERSIM con el fin de evaluar el desempeño de simulaciones tipo EMT en tiempo real en servidores de alto rendimiento mediante la tecnología cloud, así como también la modelación, simulación y pruebas de tipo hardware in the loop (HIL) y software in the loop (SIL) en el laboratorio del Coordinador. El acuerdo contempla el trabajo colaborativo con universidades y centros de investigación para el desarrollo de proyectos de investigación y aplicación en el sector eléctrico.

Los estudios realizados por el Coordinador recientemente en materia de inercia y niveles de cortocircuito en un sistema con alta penetración de energías renovables variables han concluido, entre otros aspectos, la necesidad de transitar hacia ambientes de modelación y simulación más avanzados que permitan analizar con mayor exactitud y detalle el impacto real de las fuentes renovables en base a inversores en la estabilidad de la red para escenarios y condiciones críticas de baja fortaleza de la red, o red débil. Estos acuerdos permitirán potenciar las capacidades de los equipos del Coordinador y las herramientas utilizadas para anticipar posibles escenarios críticos, proponer medidas adecuadas de mitigación de forma anticipada, identificar y proponer actualizaciones o mejoras a la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, así como también analizar en detalle el desempeño de nuevas tecnologías en base a electrónica de potencia, tales como almacenamiento con baterías, inversores de tipo formadores de red o “grid-forming”, y la integración segura de la nueva línea HVDC Kimal – Lo Aguirre.

Estas alianzas e iniciativas innovadoras posicionan al Coordinador al nivel de otros operadores de clase mundial que están incursionando y transitando a ambientes más avanzados de modelación y simulación de sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables mediante el uso de gemelos digitales, tales como los operadores AEMO en Australia, ERCOT en EEUU y National Grid en UK, entre otros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.