Cerro Dominador testa nanotecnología de limpieza del ganador de Antofa Innova

Share

Antofa Innova es una iniciativa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta desarrollada por el Club de Innovación, que busca potenciar y promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas, generando un levantamiento de soluciones aplicadas a la industria, mediante una estrategia de innovación abierta que responda a los desafíos de las principales industrias de la región: Minería, Energía, Logística, Turismo, Agua y Agricultura.

Según informa Cerro Dominador en su página web, durante la segunda convocatoria de este torneo de innovación abierta, ellos, la primera planta termo solar CSP (Concentrated Solar Power) de Latinoamérica inaugurada en junio del año pasado, plantearon uno de los desafíos en el área de energía. Buscaban desarrollar un sistema de limpieza alternativo de los heliostatos (mega espejos) que permita reducir el consumo de agua en al menos un 20%. Hasta ahora, la planta usa camiones con cepillos giratorios que limpian los heliostatos con agua osmotizada. Estos camiones en modo eco usan aproximadamente 45 litros por heliostato, y en modo limpieza (cuando están muy sucios) aumentan su consumo a 100 litros por cada uno.

Tras una preselección de cinco proyectos, Nano2 Chile resultó ganador con su proyecto “Nanoglass”. Nano2 Chile es una empresa que través de la aplicación de productos nanotecnológicos y la innovación buscan generar soluciones que incorporen los cambios que requieren la industria energética y la minería para aumentar la productividad, competitividad y validación de sus procesos en el entorno social, laboral y medio ambiental en el que se desempeñan.

La propuesta Nanoglass, se basa en aplicar en la superficie de los heliostatos una película de nanomaterial antiadherente al polvo, trasparente, hidrófuga, anti rayas, antiestática que permite reducir en un 90% la utilización de agua en el proceso de aseo industrial en seco de larga duración. En este momento, la empresa está realizando pruebas de laboratorio en la ciudad de Calama, para dentro del corto plazo aplicar esta tecnología en un heliostato y levantar información in situ por un par de semanas para luego medir la efectividad de esta solución.

Para César Coloma, mechanical and commissioning supervisor de Cerro Dominador, “la película nanoprotectora (…) ha sido probada con éxito en otras superficies de equipos expuestos a polvo, por lo que creemos que puede impactar positivamente en reducir tanto los ciclos de limpieza como también el consumo de agua del campo solar».

A finales de 2021 se anunció que Cerro Dominador sería una de las 8 empresas que recibirá financiación para realizar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde, a través de un concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.