Naturgy cierra 2021 con una inversión de US$ 43 millones en Latinoamérica

Share

Naturgy cierra el ejercicio 2021 cumpliendo con sus previsiones en un contexto energético volátil marcado por la recuperación gradual de la demanda tras el de Covid-19 y por el importante incremento de los precios de las commodities, especialmente a lo largo del segundo semestre, según informa hoy en una nota de prensa. Asegura que cumplió con todas las previsiones.

Las inversiones totales de la compañía aumentaron hasta los 1.484 millones de euros. Cerca del 65% de este importe, 952 millones (+30%), se destinó a crecimiento y, principalmente, al desarrollo de las redes de gas y electricidad a la vez que a incrementar la potencia instalada en generación renovable en Australia, España y Estados Unidos.

Crecimiento en renovables

La compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo. Así la capacidad instalada de renovables a final del año era de 5.221 MW.

Las inversiones para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros, un 39% del total, y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y 38 millones de euros, US42,12 millones, fueron a Latinoamérica. El resto de las inversiones de crecimiento, 249 millones, fueron para redes y para la implementación de mejoras en la comercialización derivadas de la digitalización (113 millones).

Reducción de riesgo

Además de una gestión orientada al crecimiento, la compañía prosiguió en 2021 con la simplificación de sus negocios y la reducción del riesgo de su posicionamiento comercial para maximizar la creación de valor a largo plazo.

En esta línea, en marzo de 2021, la compañía alcanzó un acuerdo amistoso con ENI y la República Árabe de Egipto para resolver amigablemente la situación de UFG, sociedad participada al 50% por las compañías Naturgy y ENI. Naturgy recibió un pago en efectivo de 600 millones de dólares, así como la mayoría de los activos fuera de Egipto, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España.

También durante el ejercicio, Naturgy completó la venta de su participación del 96,05% en la Compañía General de Electricidad de Chile (CGE) a la compañía estatal china State Grid Internacional Development Limited (SGI), por un importe valor bursátil (equity value) de 2.570 millones de euros.

1.231 millones de beneficio

En términos generales, los ingresos alcanzaron los 22.140 millones de euros y el margen ordinario los 5.579 millones mientras que el EBITDA ordinario fue de 3.983 millones (más de un 7% respecto a 2020) y el beneficio neto ordinario de 1.231 millones.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.