Cuba lanzará una licitación para construir 900 MW fotovoltaicos en el país

Share

 

De pv magazine India

 

La empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor de energía integrado de la India, ha convocado una licitación para desarrollar 900 MW de parques solares en la República de Cuba. Los parques solares se repartirán en 175 localidades de las 15 provincias de la isla.

Cuba es miembro de la Alianza Solar Internacional (ISA), con sede en Gurugram (India), formada por 121 países tropicales. El gobierno cubano, a través de su Ministerio de Energía y Minas (MINEM), ha solicitado el apoyo de la ISA para el desarrollo de la capacidad de generación solar.

NTPC tiene una capacidad de generación de energía de 67,9 GW en plantas de carbón, gas, hidroeléctricas, solares y eólicas, y es un socio corporativo de ISA. La empresa energética fue elegida el año pasado como socio preferente para contribuir a la ejecución del proyecto solar de Cuba. La antigua Compañía Nacional de Energía Térmica de la India y la empresa estatal cubana Unión Eléctrica de Cuba trabajarán juntas para hacer realidad la capacidad solar cubana.

Bajo los auspicios de la Alianza Solar Internacional, NTPC, socio ejecutor y gestor de proyectos de la ISA, ayudará a la compañía eléctrica cubana y al Ministerio de Energía a seleccionar a los promotores de proyectos solares y a firmar los acuerdos correspondientes, y supervisará la ejecución del proyecto.

Cuba aspira a alcanzar 2,1 GW de capacidad solar, y la Agencia Internacional de Energías Renovables estimó, a partir de fuentes no oficiales, que la Isla tenía 163 MW de energía solar conectada a la red a finales de 2020.

Se espera que el proceso de subasta se desarrolle desde marzo hasta mayo.

Los 900 MW de energía solar previstos en Cuba elevarían el volumen de capacidad que NTPC está ayudando a instalar en el marco de su función de ISA a más de 1,8 GW, ya que la compañía eléctrica ya está ayudando a instalar 500 MW de energía fotovoltaica en Mali, 100 MW en Malawi, 285 MW en Togo y 50 MW en Níger.

La compañía eléctrica tiene como objetivo ayudar al desarrollo de unos 10 GW de energía solar en los estados miembros de la ISA y también está trabajando en proporcionar energía solar centrada en la comunidad a dichas naciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.