Entra en fase de operación comercial en Panamá el mayor parque fotovoltaico de Centroamérica

Share

 

Avanzalia Panamá, filial de la multinacional española Avanzalia Solar, ha obtenido el pasado 14 de diciembre de 2021 la certificación como agente del mercado para explotar su planta solar Penonomé 120 MW.

Tras la finalización de la construcción del proyecto a finales de 2020, durante todo el año 2021 se han estado realizando numerosas pruebas de suministro de energía –en enero de 2021 entró en operación–, en colaboración con el Centro Nacional de Despacho de Panamá, con el fin de generar sin restricciones toda la capacidad nominal del proyecto.

Este 14 de diciembre se ha certificado igualmente por el Centro Nacional de Despacho la entrada en fase de operación comercial de dicha planta solar.

La planta solar Penonomé generará 240 GWh anuales de energía verde, y es la primera gran planta de este tipo conectada directamente a la red de transmisión eléctrica de ETESA en 230,000 voltios.

El grupo asturiano de ingeniería TSK se encargó de la construcción que, según comunicó Avanzalia a pv magazine a finales de 2019, requirió una inversión de 160 millones de dólares.

El proyecto se encuentra en fase final de financiación y se va a concretar mediante la emisión en Panamá de un bono verde que será colocado a inversionistas panameños y norteamericanos.

Estaba previsto que la planta entrase en operación ya a finales de 2019. La planta cuenta con 450.000 paneles solares y 89 inversores que componen los 23 grupos de generación eléctrica, los cuales inyectan directamente la energía producida en una nueva nave construida en la subestación El Coco de Penonomé.

En octubre de 2019, Avanzalia habían firmado acuerdos de venta de energía (PPAs) de largo plazo –hasta 22 años- con grandes clientes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.