Copec instaló el sistema de almacenamiento inteligente de la que será la Primera Planta de Energía Virtual de Sudamérica, en Chile

Share

 

La Compañía de Petróleos de Chile, Copec, y Stem, su filial del sector energía en EE UU, completaron con éxito la implementación del sistema de almacenamiento de baterías impulsado por Inteligencia Artificial (IA) en Chile, en la planta de lubricantes de Copec en Quintero, Región de Valparaíso. Se trata del primer sistema con flujo de energía bidireccional en el país, que consta de una batería de 550 kWh interconectada a la red de distribución que permite almacenar energía de la red y liberarla cuando se necesite. 

El proyecto, en el que participan el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y Chilquinta Energía, es el paso necesario para la creación de la primera Planta de Energía Virtual (Virtual Power Plant, VPP) de Sudamérica, un conjunto de seis baterías de almacenamiento similares, ubicadas en zonas comerciales o industriales e interconectadas entre sí de forma digital. 

Estas baterías podrán prestar servicios a la red de distribución de forma agregada y simultánea, como también servir a los clientes finales en los lugares donde sean instaladas. “Pueden prestar servicios que no presta una planta tradicional, como control de frecuencia, de voltaje, corte de potencia en punta, arbitraje de energía, respuesta a la demanda y blackout power”, el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic. 

Para este proyecto, se personalizó el software de almacenamiento de energía inteligente Athena, de Stem, a través del cual se integran puntos de datos del mercado de redes y servicios públicos, que permiten optimizar el almacenamiento de energía. 

«El sistema de Inteligencia Artificial Athena es muy novedoso, pues permite, de manera descentralizada, prestar servicios en terreno y a la red de distribución en tiempo real. Esta IA es capaz de entender y predecir el comportamiento de uso, incorporar la tarifa dinámica de energía, leer las señales del coordinador de la distribuidora y gestionar la energía de las baterías para reducir los costos de electricidad”, explica Leonardo Ljubetic. 

Tras cumplir el piloto, y una vez que estén aprobados los aspectos de protocolo y regulatorios para operar el sistema, el objetivo de Copec será masificar el uso de la tecnología de Stem en Chile. 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.