EDF gana en Perú una licitación para construir 100 MW fotovoltaicos y más de 100 MWh de almacenamiento

Share

 

La consultora peruana Energy Partners ha asignado a la multinacional francesa EDF Renewables el desarrollarlo, construcción y operación de un sistema de alrededor de 100 MW de capacidad fotovoltaica y más de 100 MWh de almacenamiento de energía en baterías para abastecer la ciudad de Iquitos, la metrópoli más grande de la Amazonía peruana, y la séptima ciudad más poblada del país.

EDF Renewables ha firmado un PPA de 20 años con Electro Oriente, la empresa estatal de distribución de electricidad, para suministrar electricidad en 2026 a un precio más competitivo que el diésel.

La central solar híbrida, unida a una batería, se conectará a un sistema de microrred que actualmente suministra electricidad a los 550 000 habitantes de la ciudad de Iquitos. La cantidad de energía anual será como máximo de 200 GWh y como mínimo 160 GWh. Con ello, se evitará quemar al menos el 50% del petróleo industrial 6 que hoy se emplea para generar electricidad en la región.

Iquitos, la ciudad más grande del mundo que no está conectada a una red eléctrica nacional, utiliza hoy en día principalmente gasóleo para generar energía. El actual proveedor térmico de Iquitos, Genrent, completará la provisión eléctrica hasta que la tecnología permita la penetración renovable total (100%), situación que se espera ocurra dentro de una década, a más tardar.

La compañía francesa también ha firmado un acuerdo para abastecer de electricidad a la localidad de Requena, durante 20 años. La empresa se compromete a abastecer la totalidad de la energía que demande la población y a que la producción de origen térmico (hoy al 100%), no sea mayor a 39.9% desde el primer año de operación, y no mayor a 10% a partir del décimo año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.