Estrategia de penetración de renovables en la generación de frío y calor en Chile

Share

El Ministerio de Energía de Chile publica en su página web la Estrategia de calor y frío en la que se organiza una estructura y se establecen un desarrollo normativo para incrementar la penetración de las energías en la generación de frío y calos en Chile.

Como resultado de numerosos talleres multisectoriales a lo largo del país, entrevistas a actores y el levantamiento de información del Sector Calor y Frío, dicha estrategia se ha organizado en una estructura de cuatro ejes:

  • Sostenibilidad para la Transición Energética, promoviendo el bienestar social y económico compatible con el entorno
  • Fortalecimiento institucional y normativo orientado a los esfuerzos normativos, regulatorios y de fiscalización, que dan el contexto legal y de estándares para el sector
  • Formación y competencias para el desarrollo del sector, instaladores, diseñadores, gestores y operadores de proyectos energéticos y la relación entre la industria y la formación profesional.
  • Información y educación a disposición de todos para generar y difundir información, que mejore el rendimiento de cada actor del sector en sus funciones y eduque a la ciudadanía.

Soluciones

Esta estrategia considera que es un tipo de solución que puede hacer un importante aporte a la descarbonización, reducción de la contaminación local y penetración de tecnologías más sostenibles en la matriz. Se han desarrollado mapas de demanda de calor en las principales ciudades del sur de Chile, una guía práctica de cómo enfrentar este tipo de proyectos colaborativamente junto con los principales actores, tales como: municipios, productores, consumidores, proveedores, entre otros, se han realizado estudios técnicos para perfilar proyectos en distintas ciudades y en la Agencia de sostenibilidad Energética se creó la Oficina Nacional de Energía Distrital la que lanzó un concurso para presentar proyectos y ofrecer apoyo técnico y financiero a los proyectos que el sector público y privado pueda presentar. También se está trabajando en el desarrollo de una ley de energía distrital que regule y facilite el desarrollo de este tipo de proyectos.

En el sector residencial se hace un fuerte hincapié en el programa de reacondicionamiento de viviendas que entrega Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en educar a los usuarios respecto de la relevancia y el impacto que tiene el que las viviendas posean una envolvente de buena calidad.

Adicionalmente, a través de la ley de eficiencia energética, se obliga a las inmobiliarias a informar sobre la calificación energética de las viviendas que comercializan y se propone que el 13 de marzo de 2025 comenzará a operar el etiquetado de edificaciones de uso público, comercial y de oficinas. Este último etiquetado debería impactar fuertemente en el sector comercial, puesto que se prevé que la gran mayoría de consumos de dicho sector estén relacionadas con las edificaciones en que operan.

Y por último en el mundo industrial, el concepto de eficiencia energética también se incorpora en distintos niveles, primero, a través de la ley de eficiencia energética que obliga que los grandes consumidores tengan sistemas de gestión de energía, y a través de capacitación y subsidio de las pequeñas y medianas empresas, para que puedan acceder a soluciones más eficientes y consideren este concepto en sus operaciones.

En cuanto a los edificios de uso público, comerciales y de oficinas, se consideran como medida el informar a los usuarios respecto del rendimiento de este tipo de edificaciones de manera que el mercado evolucione hacia rendimientos más elevados, ya sea en formato de venta o arriendo. Por eso la Ley de Eficiencia Energética indica que, a partir del 13 de marzo de 2025, este etiquetado comenzará a operar y posteriormente pasará a ser obligatorio en quienes quieran arrendar o vender este tipo de propiedades.

En cuanto a las viviendas existentes, estas son consideradas a través de la prospección de la pobreza energética, de la formación e información de las familias que las habitan, mediante capacitaciones y plataformas digitales, y a través de la promoción de los programas de subsidio de reacondicionamiento térmico del Ministerio de Vivienda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.